La arqueóloga y directora de la zona arqueológica de Caral, Ruth Shady, ha denunciado públicamente que ha sido víctima de amenazas por parte de traficantes de terrenos.

En sus declaraciones a Canal N, advirtió que estos problemas afectan seriamente la preservación del sitio, especialmente ante la insuficiente protección policial.

Shady también expresó su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades, quienes han priorizado la seguridad en otras áreas, como las playas, dejando vulnerable uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del país.

“Dicen que su prioridad es defender las playas. Creo que es una visión errada de las autoridades policiales, ya que no comprenden la importancia que el patrimonio cultural tiene para el desarrollo del país y la formación de los conciudadanos con identidad cultural. Además, genera beneficios económicos para las poblaciones locales”, afirmó.

Luego continuo con: “todavía no contamos con la seguridad que deberíamos tener. En agosto llegaron tres policías y en septiembre cinco, pero solo estuvieron 20 o 30 minutos y luego se retiraron”.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS