La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe de calificación que declara improcedente la denuncia constitucional 265 presentada contra el exprimer ministro Aníbal Torres y la actual presidenta Dina Boluarte.
MIRA: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán
La acusación involucraba a los exministros Geiner Alvarado, Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Félix Chero, José Gavidia, Oscar Graham, César Landa, Jorge López, Diana Miloslavich, Modesto Montoya, Carlos Palacios, Jorge Prado, Alejandro Salas, entre otros.
Todos acusados por presuntamente infringir los artículos 51, 31, 43, 44, 45, 55, 103 y 139 de la Constitución Política. La denuncia fue presentada por el ciudadano Javier León Eyzaguirre.
Cabe precisar que, con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó el informe que declara procedente la denuncia constitucional 382 contra el exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 401 del Código Penal.
La denuncia fue interpuesta por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Respecto a este caso, la subcomisión llegó a la conclusión de que al exintegrante del CNM no le corresponde la prerrogativa constitucional del antejuicio, ya que ha caducado, por lo que el Ministerio Público puede ejercer sus competencias de manera directa.
Finalmente, se aprobó el informe que declara improcedente la denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez, presentada por la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao.
Asimismo, se aprobó el informe que declara improcedente la denuncia presentada por la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao contra el ministro de Salud, César Vásquez. Sobre esta querella, la subcomisión señaló que no se ha precisado la infracción constitucional ni el presunto delito en que se habría incurrido. Votaron 16 legisladores a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
Otro de los informes aprobador por la SAC fue el que plantea la improcedencia de la denuncia 065, presentada contra Víctor Ticona Postigo, Luis Carlos Arce Córdova y Jorge Rodríguez Vélez, exmiembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por el supuesto delito de prevaricato, tipificado en el artículo 418 del Código Penal.
Veinte congresistas votaron a favor de la iniciativa, no hubo votos en contra y se registró 1 abstención. Según el informe de la subcomisión, los hechos presentados en la denuncia no constituyen una infracción a la Constitución Política ni delitos de función.