En unos días se realizará el proceso de elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec
En unos días se realizará el proceso de elección del nuevo presidente del Congreso. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec

Tras la censura de de la presidencia del Congreso, en los pasillos de ese poder ya se perfilan las candidaturas de quienes aspiran a ocupar el cargo a cuatro días del proceso de elección.

Y si bien hasta el momento ninguna bancada ha anunciado de manera oficial a su candidato, hasta ayer por la noche han trascendido al menos siete nombres entre los que tendría que determinarse al próximo titular de la .

FIGURAS

Por la bancada de Avanza País suena con fuerza a, nombre que también se deslizó durante la elección anterior.

Fuentes de Correo refieren que esta podría ser una de las cartas debido a su capacidad de consenso con otras bancadas. Incluso, en la elección anterior se conoció que el parlamentario se acercó a sus colegas de grupos de izquierda para iniciar las tratativas.

El segundo nombre que aparece en el abanico de candidatos es (Renovación Popular). La exapepista lideró una lista en el último proceso, sin embargo, no recibió el respaldo suficiente al competir con la lista de derecha que encabezó Camones.

Sobre la posible postulación de Echaíz fue consultado su compañero de bancada José Cueto.

“Yo personalmente creo que debería ser la doctora Echaíz, pero depende mucho de ella, de que desee. Hay muchos nombres que estoy escuchando”, dijo en canal N.

Mientras que un tercer nombre que se escuchó ayer fue el de , congresista que renunció el lunes a la bancada de(APP) tras la difusión de audios.

El legislador podría recibir el respaldo del bloque fujimorista de liderar una lista, pues en el grupo hay ánimos de apoyar a un parlamentario que no haya votado a favor de censurar a Camones.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el congresista Chiabra no se ha sumado a una bancada, requisito para postular a la presidencia del Parlamento.

La congresista Gladys Echaíz es una de las voceadas para ser candidata por Renovación Popular. Foto: Renzo Salazar/GEC
La congresista Gladys Echaíz es una de las voceadas para ser candidata por Renovación Popular. Foto: Renzo Salazar/GEC

EL OFICIALISMO

La izquierda también busca un consenso para presentar un candidato.

Uno de los nombres que suena con fuerza es el de (Perú Libre), quien no descartó esa posibilidad.

El oficialista aseguró que “toda posibilidad siempre es buena”.

Además, mencionó a otros dos legisladores de su bancada voceados para asumir el reto: y Segundo Montalvo.

Otro parlamentario que quiere tentar por segunda vez la presidencia del Congreso es Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo).

Sin embargo, a pesar de sus intenciones no recibiría el apoyo ni siquiera desde su bancada.

Su colega consideró que sería un problema al ser hermano de César Acuña, personaje protagonista de los audios que desencadenó la censura de Camones.

“No creo (que pueda postular) por su apellido, porque prácticamente el problema es su hermano, el apellido lo va a perjudicar”, indicó.

También destaca el nombre de Esdras Medina (Somos Perú), parlamentario que dejó Renovación Popular para postular a la presidencia.

Cabe recordar que el legislador fue a una segunda vuelta con Camones y, si bien la apepista arrasó en la votación, Medina recibió 52 votos.

En tanto, la bancada de APP aún no define si presentará un candidato o apoyará a alguno de los aspirantes del denominado “bloque democrático” formado por bancadas de derecha.

Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Waldemar Cerrón (Perú Libre), quien no descartó esa posibilidad.  (Foto: archivo GEC)
Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Waldemar Cerrón (Perú Libre), quien no descartó esa posibilidad. (Foto: archivo GEC)

DE OPOSICIÓN.

Y si bien hay voceados desde diferentes bancadas, hay quienes hacen un llamado por presentar una sola candidatura. Este es el caso del tercer vicepresidente del Congreso, que, mediante sus redes sociales invocó a sus colegas a tener un solo representante que garantice la imparcialidad e independencia del primer poder del Estado.

“La Mesa Directiva en su conjunto tiene que seguir siendo de oposición”, escribió en Twitter el legislador de Renovación Popular.

Su colega de bancada, , se pronunció en el mismo sentido.

“El próximo presidente del Congreso debe ser de oposición y no de boca, sino que lo haya demostrado en sus actos”, indicó.

En tanto, la bancada de Avanza País se reunirá para definir si presentarán un candidato o apoyarán a uno de oposición fuera de su grupo parlamentaria.

Precisamente, la congresista consideró que es una obligación que APP vote por una persona que cree consenso.

“De lo contrario, se tendrían que ir con el oficialismo”, dijo en canal N.

Su respuesta se da ante los rumores de que APP no respaldaría a ningún candidato que haya votado a favor de la censura de Camones.

Por su parte, la bancada de Acción Popular tendrá como candidato a Luis Aragón. Más temprano, el congresista adelantó a Correo que evaluaban presentar a un candidato.

Cabe recordar que el legislador está vinculado al caso de ´Los Niños´, un grupo de parlamentarios que de acuerdo a la tesis de la Fiscalía hacían caso en todo lo que decía el presidente Castillo a cambio de ser favorecidos con obras.

Su segunda opción es respaldar una propuesta “democrática” y que tenga consenso entre las bancadas.

“Lo cierto es que está descartada la posibilidad de que APP asuma otra vez la presidencia del Congreso, eso no lo respaldaremos. También es evidente que algunas bancadas como Renovación Popular y Avanza País se dividan por intereses propios”, precisó.

Darwin Espinoza adelantó que su bancada evaluará presentar a un candidato. (foto: GEC)
Darwin Espinoza adelantó que su bancada evaluará presentar a un candidato. (foto: GEC)

BÚSQUEDA

(Cambio Democrático-Juntos por el Perú) anunció que iniciarán conversaciones con diferentes sectores a fin de tener una propuesta unitaria que garantice la independencia del Congreso, que facilite la gobernabilidad y encontrar una salida democrática.

“Hay diferentes propuestas pero todavía no existe una sesión una reunión en la que se ha podido definir (al candidato)”, afirmó.

En ese sentido, precisó que buscan a una persona ponderada, respetuosa, que tenga una profunda vocación de concertación y que garantice el diálogo así como la independencia de poderes.

Su colega Ruth Luque espera también generar diálogo político entre las bancadas, aunque fue clara en expresar que su candidato debe tener una línea.

“Pensar en una persona y proponer a alguien con la posición política que tenemos”, dijo.

Consideró que el próximo presidente del Congreso debe asegurar un manejo transparente de su carga y de cara a los ciudadanos.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, tras la vacancia de alguno de los miembros de la Mesa Directiva se debe convocar a un proceso dentro de los cinco días posteriores, por lo que se estima que el lunes 12 de setiembre se lleve el proceso.

Ruth Luque: “Pensar en una persona y proponer a alguien con la posición política que tenemos”. (Foto: archivo GEC)
Ruth Luque: “Pensar en una persona y proponer a alguien con la posición política que tenemos”. (Foto: archivo GEC)