(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Diversas bancadas del Congreso de la República pidieron a la que dirige (Acción Popular), que ponga a debate el dictamen que permite a los trabajadores utilizar la devolución del para su fondo de pensiones y tener mayor aporte.

Cabe destacar que esta iniciativa-aprobada en la desde el pasado 05 de enero- se encuentra en la agenda del Pleno desde el 10 de ese mes sin que la titular del Parlamento lo ponga a discusión de la representación nacional.

MIRA AQUÍ: Fiscalía Anticorrupción ingresa a Palacio de Gobierno por investigación de presuntas contrataciones irregulares

En diálogo Correo, Rosselli Amuruz (Avanza País), sostuvo que dicha iniciativa contribuye a la formalización de la economía en el país y debe ser prioridad para la Mesa Directiva del Congreso.

“Esta iniciativa tiene dos ejes: el primero es reducir la informalidad y, el segundo, generar un ingreso a las personas para solventar gastos futuros en la edad de jubilación. Con esta iniciativa el Estado recuperará esos dos puntos porcentuales al ampliarse la base tributaria. Además se cuenta con opinión favorable de la SBS”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley de 1356/2021-CR sobre la creación de una fuente complementaria para financiar las pensiones individuales “Ahorro para mi Vejez”, que fue presentado por ella, incorpora una pensión complementaria a quienes con su DNI han comprado un bien o han adquirido un servicio y “va su cuenta individual el 2% del IGV, y en el caso de contribuyentes de 4ta y 5ta Categoría, el 1% del impuesto a la renta”.

Por su parte, desde la bancada Bloque Magisterial, la vocera Kathy Ugarte, sostuvo que su bancada viene haciendo seguimiento al proyecto de ley que crea un fondo de capitalización individual para fines exclusivos de educación y salud.

“Está constituido por el 1% del IGV generado por consumos personales. Esperamos que sea debatido en la sesión del Pleno de mañana o pasado. Precisamente, hoy en Junta de Portavoces discutimos sobre este tema”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anuncia que presentará proyecto de ley para eliminar inmunidad de altos funcionarios del Estado

Por su parte, Silvana Robles (Perú Libre) sostuvo que la demora a que se debata este proyecto de ley evidencia cuáles son las prioridades de la actual Mesa Directiva que preside la congresista Alva.

“Todos estos meses su principal bandera ha sido la vacancia, la censura de ministros, en fin, la agenda golpista y desestabilizadora que ya todos conocemos. Una pena porque el principal perjudicado es el pueblo, que no ve sus necesidades atendidas a través de proyectos de ley, que es la principal función de este poder del Estado”, señaló.

Desde Fuerza Popular nos indicaron que su bancado no ha evaluado que posición va a tomar sobre dicho dictamen, pero consideraron que debe “ser puesto a debate” porque se encuentra varios meses en la agenda sin discutirse. Sus colegas de Somos Perú indicaron que la iniciativa tiene que ser debatida en el menor tiempo posible y confirmaron que se “encuentra en la agenda del Pleno que sesionará este miércoles y jueves”.

Fuentes de indicaron que enviarán un oficio a la Mesa Directiva para que el dictamen se discuta, ya que es una iniciativa promovida por un legislador de su bancada, Luis Aragón.


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO: