La organización terrorista Sendero Luminoso (SL) se encuentra tras la organización de los hechos violentos registrados en los últimos días, eventos ocurridos en medio de las protestas a nivel nacional que pretenden la destitución de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Esto quedó evidenciado con la captura de Rocío Leandro Melgar, conocida como ´camarada Cusi´, mujer que hoy se presenta como presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), pero que en el pasado fue detenida y purgó condena por su participación en atentados terroristas en los años 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
´Camarada Cusi´ es sindicada como azuzadora y financista de las violentas manifestaciones en Ayacucho.
CAPTURA
La senderista fue detenida el jueves por la noche en la Casa del Maestro ubicada en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, gracias a un trabajo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público (MP).
Junto a ella fueron capturados otros seis dirigentes: Estefany Alanya Chumbes (vicepresidenta del Fredepa), Alejandro Manay Pillaca (secretario del Fredepa), Yulissa Gómez Ayala, Fernando Cuba Quinto, Álex Miguel Gómez Falcón y Piero Giles Gamboa.
Y fue durante la madrugada del viernes, que los implicados fueron traslados a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Lima.
“No somos terroristas, somos dirigentes”, fue la frase que gritó a las cámaras la ´camarada Cusi´ a su ingreso.
Ella tendrá que permanecer detenida junto a sus compañeros por 15 días, todos imputados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en modalidad de disturbios.
Sin embargo, la Fiscalía no descarta solicitar un pedido de prisión preventiva.
Todos los mencionados estarían vinculados a la denominada Nueva Fracción Roja de la organización terrorista SL.
MOTIVOS
Para llevar a cabo la detención, la Dircote acopió evidencia suficiente durante varios meses, la que demuestra la actividad de organización que realizaban los dirigentes.
Así lo informó el fiscal superior contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, durante una conferencia de prensa en la sede de la Prefectura de Lima.
“Quiero hacer un reconocimiento a la Policía, porque sin un solo disparo en un operativo con una estrategia intachable, se logró la captura de estas personas”, apuntó.
Por su parte, Óscar Arriola, exjefe de la Dircote y hoy vocero de la PNP, precisó que Rocío Leando, ´Cusi´, fue investigada por terrorismo desde julio de 2022.
La senderista se infiltró al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho para tener contacto con Puno, Cusco y Apurímac, antes y durante de la fallida toma del aeropuerto de Ayacucho.
Sus tareas eran las de movilizar, combatir con el ejército guerrillero de SL y producir, es decir, encargarse de la financiación para las violentas protestas.
Precisamente, existen imágenes de la senderista repartiendo dinero para la gran marcha hacia Lima, la que algunos llaman “la marcha de los cuatro suyos” y que se tiene prevista realizar este mes.
Los registros de la ´camarada Cusi´ no solo son del 15 de diciembre de 2022, fecha en que vándalos intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho, sino también en anteriores movilizaciones.
“Hay videos de Asambleas Regionales y hay actas de todo lo que viene ocurriendo en el país”, señaló el general PNP Arriola.
“Se ha demostrado, se ha acreditado, se ha comprobado que han participado en estos hechos sangrientos y todas las movilizaciones, la producción del financiamiento”, agregó.
El exjefe de la Dircote precisó que si bien no todas las manifestaciones en el Perú son de terroristas, es importante que la población conozca que tiene el derecho de protestar pacíficamente, pero “al costado ya no queda duda de que hay integrantes de Sendero Luminoso”.
REVELADOR
Durante la detención se ha podido acceder a siete equipos móviles que ya están en manos de inteligencia de alta tecnología de la Central Operativa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
A través de los celulares se podrá acceder a los grupos de WhatsApp, Instagram y Facebook, así como a los contactos.
“Ahí tendremos reveladoras noticias que dar a la opinión pública”, afirmó Arriola.
Además, explicó que por cuestiones de seguridad se tomó la decisión de no realizar el allanamiento al domicilio de los detenidos, pese a contar con autorización judicial.
“No estamos viviendo momentos gratos para un país que necesita estar pacificado (...). Esta detención nos ha permitido corroborar y comprobar que han venido liderando las acciones terroristas en Ayacucho y coordinando con otros departamentos como Puno y Ayacucho. Las pruebas están ahí”, añadió.
MÁS ROSTROS
Durante la conferencia se consultó también por otros integrantes del terrorismo y/o narcotráfico que hayan sido identificados durante las protestas.
Al respecto, el general PNP Óscar Arriola precisó que en la región de Puno se ha identificado la presencia de Carmen Rosa Hualla Muriel.
Ella es integrante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de SL. La abogada fue detenida en Puno durante la operación Perseo 2014.
Como se recuerda, en ese operativo realizado en varias ciudades del país fueron detenidas 34 personas, entre ellas Alfredo Crespo, defensa legal del fallecido terrorista Abimael Guzmán.
El segundo es Lucio Ccallo Callata, exsecretario del Movadef Puno y hoy secretario de organización del Conare-Sutep.
Docente recordado por su participación reiteradas en movilización del Movadef en Puno.
Finalmente está el nombre de César Tito Rojas, integrante del Movadef y visitante de Palacio durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
Precisamente, viajaron juntos a Bolivia en 2018 para el Primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, evento que habría sido organizado por el excarcelado senderista Alex Chamán.