La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Flores Araóz y el exministro Gastón Rodríguez (Interior) por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
El texto que exculpa a los exaltos mandos por los decesos que tuvieron lugar durante las protestas de noviembre de 2020, será elevado al pleno para su ratificación.
RESPALDO
El documento que fue elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) recibió 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Respaldaron el informe final, además de su autor, los legisladores Ernesto Bustamante (FP), Hernando Guerra García (FP), Martha Moyano (FP), Wilson Soto (AP), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Rosío Torres (APP). Esta última, presidenta de la SAC, emitió un voto dirimente a favor del informe tras registrarse un empate.
En contra del informe votaron Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe (Perú Libre), Alfredo Pariona (Perú Libre), Jorge Flores (Acción Popular), Raymundo Mercado (Cambio democrático) y José Jerí (Somos Perú). María Acuña (APP) fue la única que votó en abstención.
SUSTENTO
De acuerdo con el congresista Cavero, ambos jóvenes fallecieron producto del impacto de perdigones, elemento que la Policía no tenía a su disposición.
Además, aseguró que los cuerpos fueron hallados a una distancia en que los agentes no podían haber disparado. “Es muy poco probable que los perdigones hubieran impactado”, afirmó.
Finalmente, concluyó que los tres imputados no tuvieron un control operativo de lo sucedidos.
“No se puede concluir que sean responsables de los mismos al no existir órdenes concretas ni cadena de manera de manera legalmente administrativo específico”, sostuvo.
La Defensoría del Pueblo rechazó la aprobación del informe de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Para la institución, con la decisión de la Subcomisión el Estado incumple su deber de investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos. “Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”, precisaron.