La Subcomisión Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este lunes desde las 9 de la mañana. En agenda se encuentra el pedido para cambiar al delegado de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
Como se recuerda, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó un oficio a fin de que Edgard Raymundo Mercado de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) no se encargue de investigar el caso, esto debido a la afinidad de su bancada con el Gobierno de Pedro Castillo.
DELEGADO
La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, tiene un proceso en curso en la Subcomisión debido a las gestiones que habría realizado a favor del Club Departamental Apurímac cuando y era funcionaria del Estado.
Por ello, se cursó un oficio a fin de evaluar cambiar al delegado de la investigación, debido a que Cambio Democrático es una bancada de izquierda con cercanía al Ejecutivo.
Cabe precisar que la denuncia busca sancionar a la vicepresidenta con una posible inhabilitación y remoción del cargo de ministra, quien es acusada de infringir la Constitución así como de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
FACTOR CASTILLO
Además, la Subcomisión continuará con las audiencias por la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.
De acuerdo con la agenda, se tiene previsto recoger las declaraciones de los testimoniales de los denunciantes.
La denuncia contra el mandatario fue interpuesta por abogados que han asistido las últimas semanas al mencionado grupo de trabajo a fin de dar su versión de los hechos.
Entre los denunciantes están Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Francisco Tudela Van Breugel Douglas, César Alfredo Vignolo y otros.
En esta sesión también se debe hacer dar cuenta del informe final de la Comisión de Fiscalización contra presuntos actos de corrupción del presidente Castillo, texto que fue aprobado por el pleno del Congreso.
Dicho documento contiene entre sus recomendaciones que la Subcomisión revise el documento a fin de plantear denuncias constitucionales contra el presidente Castillo por diferentes hechos.