Lucio Castro, secretario nacional del Sutep, dijo que el resto de regiones se irá incorporando diariamente a la huelga.
Lucio Castro, secretario nacional del Sutep, dijo que el resto de regiones se irá incorporando diariamente a la huelga.

Los maestros y auxiliares del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) SUTEP cumplen este jueves 17 de setiembre su segundo día de huelga nacional escalonada. En los próximos días se irán sumando otras regiones, indicaron los dirigentes.

MIRA: Se registran 5 asesinatos cada día en todo el país, según cifras del Sinadef

Como se sabe, el Sutep lleva acabo la protesta de manera escalonada, la cual comenzó en la víspera en Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa.

El secretario general del Sutep, Luis Castro, indicó que la medida se viene realizando de manera exitosa, la cual comenzó en las cuatro regiones, y este jueves se sumaron Lima, Pucallpa (Ucayali) y Madre de Dios. En los próximos días harán los propio otras regiones de forma gradual, como Huánuco y Cusco.

“A partir del 21 será a nivel nacional si el gobierno persiste en no brindar soluciones y el Congreso lo secunda negando un incremento presupuestal que ahora está en sus manos. La huelga escalonada propone la posibilidad que las autoridades reflexionen y encuentren soluciones”, incidió.

En Lima la marcha será desde las 2.30 pm desde el local central hacia el Congreso.

Lucio Castro que la medida obedece al incumplimiento de gobierno respecto a los acuerdos suscritos con el gremio de maestros. “Los acuerdos incumplidos tienen fuerza de ley y su único objetivo es encaminarnos a solucionar los graves problemas que enfrentan los escolares y toda la comunidad educativa”, dijo.

Uno de estos problemas es el crítico estado en que se encuentra la infraestructura de muchas escuelas del país, lo que pone en grave peligro la vida y la dignidad humana”, indicó.

“No cumplir con destinar el 6% del PBI, como manda la Constitución, y solo elevar en proporción mínima el presupuesto del sector Educación, impide cuidar la salud de los alumnos con psicólogos, enfermeros y odontólogos, así como garantizar su seguridad y alimentación. Además, no se cumple con el compromiso de incrementar de manera justa las remuneraciones de los maestros y auxiliares. El 68% del magisterio se encuentra en la primera escala remunerativa, con un sueldo líquido de 2,600 soles tras los descuentos”, precisó.

“A pesar de amenazas de descuentos, estamos aquí, hay algunos docentes que asisten a clases por el amedrentamiento al Minedu, pero aquí seguimos en huelga”, dijo u profesor de Arequipa.

Minedu

Por su parte el Ministerio de Educación (Minedu) declaró improcedente la huelga convocada. Según la Resolución de Secretaría General N.° 191-2024-Minedu, la medida carece de sustento legal, pues el Sutep no presentó la documentación requerida que acredite la aprobación de la huelga por sus bases y refrendada por notario o juez de paz.

El ministerio advirtió además que se descontarán los días no laborados a los docentes que se sumen a la protesta.

Algunos compromisos del Minedu - SUTEP:

TE PUEDE INTERESAR: