El TC evaluará demanda competencial del Congreso. (Foto: TC)
El TC evaluará demanda competencial del Congreso. (Foto: TC)

El Tribunal Constitucional programó para el 11 de octubre la audiencia en la que revisará la demanda competencial que formuló el Congreso contra el Poder Judicial por reincorporar a los consejeros Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese a que fueron inhabilitados por el Parlamento.

MIRA: Andrés Hurtado irá a la cárcel: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

Según el máximo intérprete de la Carta Magna, la sesión se realizará al mediodía y tendrá la presencia de los abogados de ambos poderes.

El TC está integrado por  Luz Pacheco  (presidenta) Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo, César Ochoa y Pedro Hernández.

Participación

Quien también estará presente en la audiencia es el consejero Aldo Vásquez. Él presentó en la víspera un recurso para ser ponente por parte de la JNJ. En la resolución, que tiene como fecha 23 de setiembre, el tribunal aceptó por unanimidad su petición.

El 27 de julio, el TC admitió que Vásquez sea incorporado en calidad de tercero con interés en el resultado del proceso.

“Este Tribunal Constitucional dispone la celebración de una audiencia pública con el propósito de que don Aldo Alejandro Vásquez pueda informar oralmente en la audiencia, si así lo solicita, con el objeto de aportar sentidos interpretativos relevantes”, reza el documento.

HECHOS

En marzo de este año, el Congreso aprobó inhabilitar por 10 años de la función pública a Tello y Vásquez por infringir la Constitución. La decisión obtuvo 67 votos a favor y 23 en contra.

La infracción constitucional era porque Tello se mantuvo en la JNJ pese a sobrepasar con 78 años el límite de edad permitido: 75 años.

Para el Parlamento, la consejera se benefició de la interpretación que formularon los integrantes de la Junta incluso con la venia de Vásquez. La acusación alcanzaba a los otros miembros de la JNJ pero los demás fueron salvados por el pleno.

TE PUEDE INTERESAR