Inician investigación preparatoria contra fiscal Uriel Terán por supuestamente obstruir proceso contra Enma Benavides.
Inician investigación preparatoria contra fiscal Uriel Terán por supuestamente obstruir proceso contra Enma Benavides.

El Ministerio Público inició una investigación preparatoria al fiscal superior titular Uriel Terán Dianderas por presuntas acciones ilícitas realizadas con la finalidad de obstruir el proceso penal seguido contra la exjueza superior, Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

MIRA: Cinco congresistas renuncian a la bancada de Renovación Popular y conforman otra

A Enma Benavides se le investiga por una presunta liberación de personas vinculadas al narcotráfico a cambio de dinero.

Se conoció que la decisión fue adoptada por la fiscal suprema titular Delia Espinoza a través de una disposición que data el 14 de mayo. Así, se determinó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Uriel Terán, en su entonces condición de fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Como se recuerda, tras la salida de la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, en agosto de 2022, Patricia Benavides nombró en el cargo a Uriel Terán, quien asumió la investigación seguida a su hermana Enma Benavides y, en febrero del 2023, pidió al Poder Judicial archivar dicho proceso penal.

En 2024, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó que se realice una investigación suplementaria por cinco meses respecto a este caso. Luego el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, determinó la salida de Uriel Terán de la mencionada Fiscalía Suprema y lo nombró como fiscal superior titular mixto en la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná en Arequipa.

Destitución de Patricia Benavides

El último miércoles 22 de mayo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por incurrir en cuatro faltas muy graves en el ejercicio del cargo.

María Zavala sustentó el documento en el que concluye que la exfiscal de la Nación actuó con dolo, con intereses alternos y vulnerando la ley de carrera fiscal, en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra su hermana la jueza Emma Benavides.

El informe también da cuenta que Patricia Benavides cometió falta muy grave también al promover como fiscal supremo al fiscal superior Miguel Vegas Vaccaro, pese a sus evidentes cuestionamientos.

También se destituyó a la fiscal superior Azucena Solari y la jueza superior Enma Benavides.

TE PUEDE INTERESAR: