En la noche de este martes 20 de octubre, las bancadas Unión Por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos Perú presentaron una moción de vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra.
El documento presentado en el Congreso de la República tiene 27 firmas de los mencionados grupos parlamentarios.
El pedido de vacancia por incapacidad moral se fundamenta en el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien aseguró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó S/1 millón por hacerse con la buena pro de la obra Lomas de Ilo, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua
La investigación, publicada por El Comercio, revela que el desembolso se habría llevado a cabo luego de dos reuniones que el hoy primer mandatario sostuviese con Elard Tejeda, gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, quien se encuentra prófugo de la justicia por una orden de prisión preventiva.
El caso que también incluye el documento es del hospital de Moquegua. Resulta que el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, ha recogido las declaraciones de tres aspirantes a colaboradores eficaces sobre presuntos pagos ilícitos al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su etapa como gobernador regional de Moquegua. El monto ascendería a S/1′300.000 y se habría entregado a cambio de la buena pro para la construcción del hospital de la región, según reveló El Comercio.