Documento que será debatido en el pleno de hoy señala que hubo una estrategia de favorecimiento hacia laboratorio chino. (Foto: GEC)
Documento que será debatido en el pleno de hoy señala que hubo una estrategia de favorecimiento hacia laboratorio chino. (Foto: GEC)

De acuerdo al informe final del caso “Vacunagate”, elaborado por la comisión investigadora que dirigió el congresista Otto Guibovich (Acción Popular), el Ejecutivo favoreció al laboratorio Sinopharm para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 por parte del Perú.

¿Qué hacer si eres suplente de miembro de mesa?

Cabe recordar que el expresidente Martín Vizcarra, así como las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (.), entre otros funcionarios, se encuentran involucrados en la irregular inoculación de dosis de Sinopharm.

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigida desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de RR.EE., mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para  otros cinco ensayos clínicos fase III”, indica el informe.

¿Cuál es la función de un personero en una mesa electoral?

Precisa además que ingresaron al país, irregularmente y camufladas, 3,200 “vacunas de emergencia” , de las cuales 1,200 fueron entregadas a la embajada de China en Perú.

El informe también señala que el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó un protocolo de “ensayo clínico irregular”, que contenía una cláusula de negociación comercial futura con el citado laboratorio.

Asimismo, se indica que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) emitió autorizaciones cuando ya las vacunas de Sinopharm habían sido embarcados y se encontraban en ruta hacia el Perú.

El informe será debatido en el pleno de hoy a las dos de la tarde.

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS