El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, negó que su bancada tenga previsto interpelar al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, por la situación de las cárceles en medio de la pandemia del coronavirus.
MIRA: Trasladan a médico de Loreto al hospital Rebagliati en plena pandemia de coronavirus
Sin embargo, dijo que no tendría nada de malo una interpelación porque está dentro del marco del ejercicio democrático.
MIRA: Cuestionan a alcalde de Pueblo Libre por pedir espacio de INABIF para hospital Santa Rosa
“Fuerza Popular, en los temas que ha visto como bancada, no está interpelar al ministro de Justicia. Ciertas bancadas presentarán eso, escucharemos sus razones.... (interpelación) no tendría nada de malo porque es un ejercicio constitucional y democrático”, subrayó el legislador en diálogo con Canal N.
MIRA: Vizcarra: Vigilaremos que el ministro Rodríguez investigue los actos de corrupción en la Policía
“Situación penitenciaria se les ha escapado de las manos”
En ese sentido, Diethell Columbus consideró que la “situación penitenciaria se les ha escapado de las manos” al ministro de Justicia y al jefe del INPE, Gerson Villar.
“He leído el comunicado de solo una bancada, pero vamos a esperar cuál es la reacción del Ejecutivo. Ciertamente, se les ha escapado de las manos, la situación penitenciaria al ministro de Justicia y al jefe del INPE”, remarcó.
Algunas bancadas como Unión por el Perú (UPP) han informado que evalúan denunciar constitucionalmente a Fernando Castañeda por la situación que atraviesa los penales.
Otras grupos parlamentarios como Acción Popular y Podemos Perú han solicitado que el ministro de Justicia y el jefe del INPE renuncien a sus cargos tras la muerte de nueve reos en un motín en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho.
Según el INPE, fallecieron 2 internos por homicidio calificado, 4 por robo agravado, 1 por violación sexual, 1 por tráfico ilícito de drogas y 1 por feminicidio.