Si alguna vez ha escuchado fuertes ronquidos de su familiar o pareja, sepa que roncar no es normal. Existen diversos factores que generan ronquidos como problemas en la vía aérea nasal tales como rinitis, alergias, tabique desviado, sinusitis, pólipos; uso de fármacos sedantes, y alteraciones de la anatomía como tener lengua o úvula grande. Sin embargo, la enfermedad que se debería descartar es la apnea del sueño.
Esta enfermedad se da en el 30% de la población mundial, que además de los ronquidos, otros de los síntomas que puede generar son dejar de respirar varias veces durante el sueño y despertares nocturnos.
La apnea del sueño, si no es tratado, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, puede afectar el control de la diabetes, incrementar el riesgo de obesidad y aparte, generar problemas en las funciones diarias, por ejemplo, como resultado de una mala noche de sueño puede sentirse muy cansado, quedarse dormido mientras maneja o en el trabajo, problemas de memoria, dolor de cabeza, despertar con irritabilidad.
Para el Dr. Felipe Santiago Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris, una persona con apnea del sueño, la hora del sueño es como tener varias alarmas durante toda la noche, sucede que se obstruyen la vía aérea y, en algunos casos, puede disminuir severamente el paso del aire al respirar. Es entonces que la adrenalina indica al cerebro que es momento de despertar porque está en riesgo su vida. Por eso, muchos pacientes jadean en busca de oxígeno y son sus compañeros quiénes se dan cuenta. Asimismo, el especialista indica que las personas de mayor riesgo son los jóvenes con antecedentes cardiovasculares y que roncan durante el sueño.
¿Cuál es el tratamiento?
Según el Dr. Felipe Santiago Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris, se debe realizar una consulta con el especialista para luego determinar si se requiere un estudio del sueño llamado polisomnografía, que registra las ondas cerebrales, ritmo cardiaco, movimiento de extremidades, respiración y niveles de oxígeno en la sangre. Este examen es clave para identificar un trastorno del sueño.
Posterior al diagnóstico, existen tratamientos alternativos con equipos que ayudan a mantener una presión en la vía respiratoria como máquinas de presión o dispositivos bucales.
Para despejar cualquier duda o consulta visite a un profesional de la salud, como un neurólogo o médico especialista en sueño.
TE PUEDE INTERESAR
- Parkinson: ¿Cómo identificar los síntomas de esta enfermedad degenerativa? (VIDEO)
- Anemia en niños: Tres señales que indican esta enfermedad en menores y cómo abordarlo
- Tasa de cesáreas en el Perú triplica la recomendación de la OMS: Esto es lo que se sabe
- Día Mundial del Riñón: Pautas para cuidarlo y combatir una enfermedad silenciosa
- Anemia infantil: Cinco recetas nutritivas para combatirla