Haber padecido cáncer puede mermar las esperanzas de las mujeres de ser madres. La quimioterapia, la radioterapia y otras terapias combinadas son tratamientos muy eficaces para combatir la enfermedad, pero pueden afectar a los órganos reproductivos y, en consecuencia, la fertilidad.
El Dr. Yan Carlos Vargas, médico radio-oncólogo y director de Oncodrip, destaca que los tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos adversos, como una reducción en la capacidad de concebir y sus implicaciones. Sin embargo, señala que esto varía según el diagnóstico, el tipo de tratamiento y las dosis de medicamentos y radiación administrados a la paciente. Actualmente, existen diversas opciones para preservar la fertilidad de manera temprana.
“Tener cáncer no significa que una mujer en edad reproductiva deba renunciar a su deseo de ser madre una vez que se cure. Por ejemplo, antes de comenzar con el tratamiento oncológico, puede optar por la criopreservación de óvulos o tejido ovárico para utilizarlos en el futuro”, indica el especialista.
HÁBITOS RECOMENDABLES
Después de superar un episodio de cáncer, es necesario asistir regularmente al médico durante algunos años para someterse a exámenes físicos y análisis que descarten posibles recaídas.
Tener un estilo de vida sano es fundamental para reducir los riesgos de un posible rebrote del cáncer. Así lo resalta el Dr. Vargas, quien manifiesta que seguir una dieta balanceada, hacer ejercicios con regularidad, aprender a manejar el estrés, dormir adecuadamente, mantener un peso saludable y evitar el consumo de alcohol y tabaco no solo disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer, sino también diversas enfermedades.
Además, cuidar la salud mental es tan importante como la física, especialmente para aquellos que enfrentan el cáncer. Esta experiencia puede ser traumática y angustiante tanto para el paciente como para los seres queridos. Por lo tanto, recibir apoyo emocional es fundamental para poder expresar miedos y temores. La red de apoyo, conformada por amigos y familiares, desempeña un papel crucial para mantener una actitud optimista ante la vida.
TE PUEDE INTERESAR
- Depresión postparto: Conoce los síntomas y recomendaciones para enfrentarla
- Incorporan al SIS a peruanos que residen en el exterior
- Asma: Cinco señales que tienen los niños y debes estar atento
- Día Mundial del Cáncer de Ovario: Cada año se registran 1164 casos en Perú
- Ministro de salud: Más de 4 millones de vacunas contra influenza y neumococo