Los tiempos son difíciles. Vivimos una emergencia sanitaria, a causa de una nueva cepa de coronavirus: el COVID-19. La vida nos pone una prueba muy complicada y nos invita a reflexionar acerca de las personas y organizaciones que siempre están cerca, dando su apoyo, pensando en nuestras necesidades, impulsando nuestros proyectos e iniciativas.
Atentos a nuestros problemas y necesidades están los héroes anónimos, que lo dan todo por nosotros. Los médicos, las enfermeras, las fuerzas policiales y del ejército y los bomberos trabajan día a día por nuestro bienestar. En otro plano, también están las empresas con responsabilidad social. Una de ellas es Camisea, que en los últimos 15 años ha invertido más de S/ 253 millones en beneficio de la población pisqueña.
Con la intención de hacer un breve recuento, cabe recordar que Camisea ha destinado más de S/ 10 millones en obras y capacitaciones para 7 mil pescadores de Pisco; más de S/ 36 millones para la construcción de colegios y capacitación de docentes; unos S/ 13 millones para el sector salud, que beneficiaron a más de 37 mil personas. Asimismo, asignó más de 1 millón de soles a impulsar un programa que promueve diversos negocios de jóvenes pisqueños.
Y la apuesta por el desarrollo continúa. En esa línea, este año aprobó financiar la implementación del sistema de videovigilancia para Pisco, por un monto de S/ 6.1 millones. De esta manera, busca potenciar las estrategias y acciones del servicio de serenazgo, la Policía, y reducir los actuales índices de delincuencia.
POR EL MEDIO AMBIENTE
En el 2003, Camisea firmó ocho convenios socioambientales, que garantizaron un fondo de inversión social de US$23.8 millones. Esto gracias al funcionamiento de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, y continúa trabajando en el tema en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la UGEL Pisco, las asociaciones de pescadores y las distintas municipalidades de la provincia.
Es preciso mencionar también el Compromiso Marco, que significa S/ 100 millones para Pisco y repercute en obras para la provincia y sus ocho distritos: San Andrés, San Clemente, Independencia, Humay, Huáncano, Paracas, Túpac Amaru y Pisco. De esta cantidad, S/ 35 millones se destinaron a la ejecución de 36 proyectos presentados por los gobiernos locales y S/ 65 millones hicieron posibles obras de educación, salud, pesca, turismo y cultura. De esta manera, Camisea se convierte en una de las empresas que mayor aporte social ha entregado a la provincia pisqueña.