De César Vallejo, el fraterno e íntimo amigo de Orrego se incluyen los textos “He leído”, publicado por Orrego en “Mi encuentro con César Vallejo”.
De César Vallejo, el fraterno e íntimo amigo de Orrego se incluyen los textos “He leído”, publicado por Orrego en “Mi encuentro con César Vallejo”.

Eduardo Paz Esquerre, distinguido escritor, integrante del Grupo “Trilce” y actual director del Fondo Editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego, acaba de poner en circulación una importante compilación de textos de diferentes autores, reunidos bajo el título de “Apreciaciones al pensamiento y obra de Antenor Orrego”, que “reúne artículos o pasajes seleccionados de apreciaciones críticas o comentarios que se han publicado sobre él, desde 1922 hasta el año 2023″. “Están ordenadas cronológicamente, teniendo en cuenta el año y la década en que fueron publicados”, se añade.

VER MÁS: Fransiles Gallardo y los canales del Cumbe Mayo

AUTORES Y TEXTOS INCLUIDOS

El compilador reúne en este flamante libro a autores de diferentes generaciones y procedencia, como los “trilcistas”: Manuel Ibáñez Rosazza (“Antenor Orrego y sus dos prólogos a Trilce”), Juan Paredes Carbonell (“Las múltiples facetas intelectuales de Antenor Orrego”), Cristóbal Campana Delgado (“La identidad cultural americana en Antenor Orrego”), Teodoro Rivero-Ayllón (“Orrego, Vallejo y Xandóval, por los caminos del esoterismo”), Eduardo González Viaña (“Antenor: el hombre que se transformó en una escuela”) y el propio compilador (“Antenor Orrego, periodista”).

También aparecen miembros representativos del Partido Aprista Peruano, al que perteneció el referente del libro, como: Julio Garrido Malaver (“Tenía padre y madre”), Víctor Raúl Haya de la Torre (“Carta de pésame a Antenor Orrego Spelucín, hijo del filósofo”), Alan García Pérez (“Antenor Orrego”), Eugenio Chang Rodríguez (“Notas sobre Antenor Orrego Ensayista”), Luis Alva Castro (“Orrego profeta continente”).

Asimismo, aparecen voces propias de profesores de la UPAO, como: Elmer Robles Ortiz (“Pensamiento educativo de Antenor Orrego”), Luis Amaya Deza (“Fisicidad, no mito”), Enrique Paz Castillo (“Meditaciones ontológicas”) y el autor de la presente nota.

VER AQUÍ: Garrido Malaver en la agudeza de Bethoven Medina

Otros autores incluidos son varios distinguidos escritores, ensayistas y críticos, como Ricardo González Vigil (“Orrego y la identidad nacional”).

De César Vallejo, el fraterno e íntimo amigo de Orrego, se incluyen los textos “He leído”, publicado por Orrego en “Mi encuentro con César Vallejo”, así como los fragmentos de su artículo “Los escritores jóvenes del Perú”.

Del fino, sensitivo y espiritual patacino Luis Valle Goicochea se incluye “Alrededor de El Monólogo eterno, última obra de Antenor Orrego”).

También encontramos un emotivo texto del ecuatoriano Adolfo H. Simmonds Quiroz, de quien se incluye “El monólogo eterno”.

PUEDE LEER: Saniel Lozano y su inagotable aporte académico

NATURALEZA Y CARÁCTER DEL LIBRO

Paz Esquerre explica así la naturaleza, carácter, contenido y sentido de su flamante entrega: “El presente libro es un cofre que contiene las gemas de cuyas aristas brillantes podemos ver, como en un espejo, diversas maneras cómo se ha apreciado el pensamiento, obra y acción de Antenor Orrego, a través de más de cien años. Reúne artículos o pasajes seleccionados de apreciaciones críticas o comentarios que se han publicado sobre él, desde 1922 hasta el año 2023. Están ordenados cronológicamente, teniendo en cuenta el año y la década en que fueron publicados. Corresponden a 14 autores que valoran, desde diversas perspectivas, sus actividades de escritor, filósofo, político, periodista, poeta, educador y maestro”.

LEER AQUÍ: Un libro de cuentos para todas las edades

“HIJO DE DIOS”

Algunas citas de las variadas y abundantes que contiene este hermoso y valioso volumen, vienen a propósito, como la de Carlos Alberto Izaguirre: “El Dios de Antenor es un Dios inmanente y trascendente a la vez. Se sentía hijo de Dios y por eso, sin duda, para el día de su tránsito y para ser llevada, junto a su pecho en el ataúd”. Antenor escribió esa plegaria que más de una vez nos sigue llenando los ojos de lágrimas: “Desde todos los evos oscuros de la eternidad, / Dios está descendiendo sobre mí”.

VER AQUÍ: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

LA CRÍTICA LITERARIA DE ANTENOR ORREGO

En la mencionada antología también se incluye nuestro ensayo “La crítica literaria de Antenor Orrego”, en cuya parte introductoria señalamos textualmente:

“La actividad intelectual de Orrego, está dominada por el pensamiento filosófico, educativo y literario. Sus trabajos sobre las dos primeras áreas han merecido una justa atención y difusión; no ocurre lo mismo con su trabajo interpretativo y crítico en el ámbito literario no obstante los altos valores que ellos representan. Por eso, ahora, nuestra propuesta se orienta a analizar la crítica literariai ejercida por el notable filósofo, volcada principalmente en los prólogos a sendas obras de importantes poetas de su tiempo: César Vallejo, Alcides Spelucín, Nicanor de la Fuente (”Nixa”), Julio Garrido Malaver y Eloy Espinoza”.

LEER MÁS: Fabel Santos y su travesía literaria con Moby Dick

HOMENAJE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y CRONOLOGÍA

Esta original y consistente obra incluye la transcripción del Diario de Debates de la Cámara de Diputados correspondiente a la sesión del 18 de agosto de 1960, que registra el homenaje del Congreso de la República al ilustre filósofo, periodista, maestro y luchador social, a un mes y un día antes de su fallecimiento. En efecto, Orrego fue también senador de la República, elegido el año 1945.

Finalmente, el presente volumen registra una cronología de la vida de Antenor Orrego, desde su nacimiento en 1892, hasta su fallecimiento en 1960.

LE PUEDE INTERESAR