Fallece a los 87 años el escritor español Juan Marsé (Foto: AFP)
Fallece a los 87 años el escritor español Juan Marsé (Foto: AFP)

Ha muerto Juan Marsé, y en nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma. Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó, no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas”, escribió en su cuenta de Twitter , alcaldesa de Barcelona, tras la muerte de uno de los grandes escritores españoles contemporáneos.

Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933 - 18 de julio de 2020) falleció a los 87 años en Barcelona, ciudad en la que se detuvo y reconstruyó en sus novelas.

El presidente también se pronunció: "Recibo en Bruselas la triste noticia de que nos ha dejado Juan Marsé, figura clave de la literatura española. Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra. Mi cariño para su familia y amigos", dijo Pedro Sánchez en la misma red social.

La muerte de Marsé ha tocado profundamente en la España que conoció a la ciudad literaria que construyó el escritor, aquella Barcelona de la posguerra: “escenario de su infancia, a la que vuelve una y otra vez”, anotó la Agencia Balcells tras su muerte. ”Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé. Descansa en paz, querido Juan”, consignaron las cuentas oficiales de su agencia.

La prensa española lanzó de inmediato enormes titulares resaltando la fortuna de tenerlos entre los suyos. Sus libros trasladan a la Barcelona de la posguerra, describen con una pluma esmerada, realista e irónica las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera.

La patria es el lenguaje

En su juventud Juan Marsé fue aprendiz de joyero para pasar después a trabajar en publicidad y llegó a ser jefe de redacción de una revista. Críticos literarios y escritores lo califican como el “último novelista clásico” de España. Tímido, carismático y modesto, Marsé nunca se calificó como intelectual, solamente como “narrador”. Es considerado parte de la “generación de los 50” de España junto a Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Juan Goytisolo.

MIRA: “Capricho en azul”, la rebeldía luminosa y oscura de Oswaldo Reynoso

El autor barcelonés se inició escribiendo relatos en las revistas “Ínsula” y “El ciervo”, hasta que en 1960 publicó su primera novela, Encerrados con un solo juguete.

En 2005, dejó su cargo de jurado del Premio Planeta, decepcionado por el sistema de selección de las novelas presentadas, la baja calidad de casi todas ellas y disgustado por el espíritu de negocio y comercio que impregnaba este tipo de certámenes literarios.

El escritor catalán en lengua castellana, dijo en varias entrevistas que la patria del escritor “es el lenguaje y no la lengua” y defendió “la dualidad cultural y lingüística de Cataluña”. Algo “que tanto preocupa y que nos enriquece a todos”, dijo al recibir el premio Cervantes otorgado en 2008. Este galardón, se sumó a otros prestigiosos que recibió durante su carrera, como el Planeta, obtenido en 1978 por La muchacha de las bragas de oro, el Biblioteca Breve (1966), por Últimas tardes con Teresa, el Premio de la crítica de narrativa castellana (1993) por El embrujo de Shangai o el Juan Rulfo, en 1997, el premio latinoamericano más prestigioso. “Juan Marsé no sabe realmente cuánto talento tiene, qué importante es la obra que ha hecho, ni cuánto le debemos sus lectores”, dijo el Nobel arequipeño, , sobre el barcelonés tras recibir el Cervantes.

MIRA: Deborah Feldman: “Mi comunidad reaccionó con rabia y furia”

“Nadie ha retratado la burguesía catalana como lo hizo Juan Marsé. Su literatura creo un universo propio, pero lo hizo en un momento histórico concreto, la posguerra y la dictadura, y en un lugar muy específico, la Barcelona que él conoció siendo un crío y que le marcaría siempre. Toda su experiencia se fue filtrando en forma de novelas que conquistaron a millones de escritores y que suponen un ejercicio de memoria para nuestro país, acostumbrado a perderla y a no querer mirar atrás”, escribió recientemente el periodista Juan Zurro en “El Español” sobre la obra de Marsé, el escritor que siempre se consideró un aprendiz.

Aquí algunas de sus novelas más emblemáticas y que guardan el cariño de sus lectores en todo el mundo:

Últimas tardes con Teresa

"Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé es de las novelas más queridas y recordadas del escritor.
"Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé es de las novelas más queridas y recordadas del escritor.

Ambientada en Barcelona, narra la relación entre Manolo Reyes, un hombre de bajos recursos, y Teresa, de la alta burguesía catalana. Este libro ganó el Premio Biblioteca Breve. Es considerado por sus lectores como el mejor libro de Juan Marsé, según “La Vanguardia”.

Si te dicen que caí

Ganadora del Premio de Novela México toma el título de un himno marcial español. Es considerada una obra maestra de la posguerra. Fue censurada en España y publicada en México.

El amante bilingüe

Con una mirada carnavelesca de la dualidad lingüística de Barcelona, la novela se concentra en los avatares de un personaje que vive el desamor, el abandono y la indigencia.

Te puede interesar


TAGS RELACIONADOS