La ley de reforma previsional dispone el pago de una pensión mínima de S/600.
La ley de reforma previsional dispone el pago de una pensión mínima de S/600.

El Gobierno promulgó la Ley de Modernización del Sistema Previsional, que entre otros puntos destacan la pensión por consumo, la pensión mínima de S/600, tanto para los afiliados del sistema privado (AFP) como del sistema nacional (ONP).

MIRA: Transportistas frenan actividades mañana en Lima: Marcharán al Congreso por extorsiones

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó a Correo que la pensión de S/600 es para todos los afiliados a un sistema previsional y si sus aportes no alcanzan para acceder a una pensión mínima, “la diferencia la pone el Estado, pero el fondo pasará a la ONP (Oficina de Normalización Previsional), que es la que pagaría”.

Pero para que la ley entre en vigencia necesita se publique su reglamento. Sobre este punto, el ex ministro de Economía, David Tuesta, señaló que la ley necesita un reglamento y debería publicarse en los próximos 45 días, a lo mucho.

Detalles

Según la citada ley, la pensión mínima regirá a partir del 1 de enero del próximo año.

Otro punto destacado es que la afiliación será obligatoria para mayores de 18 años.

La norma también establece que la tasa de aporte es obligatorio para los trabajadores independientes que estarán afiliados al que se denominará Sistema Nacional de Pensiones (SNP), siempre que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría.

Los aportes de los trabajadores independientes serán de forma gradual desde el 1 de enero del 2027, desde una tasa de 2% y aumentará 1 punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5%.

Consumo

Sobre la pensión por consumo, la ley señala que el 1% del valor de las compras sustentadas con boleta electrónica irán de forma automática al fondo de pensiones del consumidor (afiliado).

La pensión por consumo será un aporte complementario y se sustentará con boletas electrónicas que contengan el nombre y apellidos de la persona natural, así como el número del DNI.

La pensión por consumo tiene un límite mensual de 8 UIT (S/41.200), es decir un afiliado podrá acumular S/412 cada mes. No se considerará una boleta cuyo consumo supera los S/700.

TE PUEDE INTERESAR:


Gasto. Según la norma, el aumento de las pensiones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de la ONP.

Al respecto, Carlos Oliva, ex presidente del Consejo Fiscal, dijo a este diario que la “norma ataca algunos de los problemas centrales del sistema Previsional, como los retiros y el 95.5%”.

Agregó que es bueno tener una pensión mínima unificada, pero el problema es que el costo fiscal no ha sido debatido ni expuesto claramente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El costo que demandará poner en vigencia la ley no creo que sea despreciable, aunque tampoco es inmenso. El tema ahora es acomodar ese costo a la senda de sostenibilidad fiscal del país. El MEF debe explicar claramente eso”, precisó.