Empresa en problemas por falta de financiamiento.
Empresa en problemas por falta de financiamiento.

En un comunicado, los directores de Petroperú indicaron que una razón que explica la crítica situación de Petroperú es la histórica injerencia política y sindical, que la alejó del manejo eficiente y transparente.

MIRA: Gustavo Adrianzén afirma que Juan Santiváñez seguirá como ministro del Interior

Otra razón de la crisis es la construcción de la refinería Talara, que costó el doble de lo presupuestado y está impactando en sus estados financieros (por al menos dos años más). Esta decisión sobre endeudó a la empresa.

Así, los directores consideran que el Gobierno, accionista del 100% de Petroperú, también podría seguir inyectándole capital, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles en pro de la eficiencia.

O puede aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse.

Cambios. Los directores indican que el Gobierno también puede decidirse por una reestructuración profunda y conlleve a una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada.

“Esa estabilización tendría que asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación. Esta opción, por supuesto, enfrenta riesgos institucionales, que eventualmente pueden terminar interrumpiendo o revirtiendo este plan, por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras” precisaron.

Insostenible. Señalan también que el Gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, “pues en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible”.

Agregan que el objetivo principal del directorio es avanzar hacia la autosostenibilidad y el buen gobierno corporativo de la empresa.

En el comunicado, indican que confían en que el Gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos.

En ese sentido, el presidente del directorio de Petroperú, Oliver Stark, manifestó en Canal N si hasta este fin de mes no tiene respuesta del Gobierno, dará un paso al costado junto al directorio.


Reclamo. Al respecto, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, dijo que cuando el directorio asumió el cargo sabía que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía serias limitaciones para dar más apoyo a la empresa, sobre todo por el alto déficit fiscal.

Indicó a Correo que después de 6 meses de discursos prometedores y ninguna acción, el directorio decide enfrentar al MEF.

Agregó que el directorio, que prometió despedir a 900 trabajadores y migrar a Talara a 700 empleados, ahora tiene temor de los sindicatos.

“A estas alturas, el directorio quiere normas exprofeso para tomar decisiones. El MEF puede diferir la fecha de pago de las cuentas por cobrar, afectará al déficit, pero en menor medida”, sugirió Gutiérrez.

En tanto Carlos Paredes Lanatta, ex presidente de Petroperú, refirió que el actual directorio no puede reestructurar esta empresa porque carece de un marco legal.

Ello, no le permite contratar, en un menor plazo, a gente calificada en reestructuración empresarial; con las normas actuales no se puede.

Enseguida dijo entender que el directorio de Petroperú piden al Gobierno defina si apoya su gestión para reestructurar y sacar a flote a la empresa.

Agregó que si el Gobierno hace oídos sordos, la empresa tendría que declararse en quiebra, o pedir más plata a los peruanos.

TE PUEDE INTERESAR: