Los alcaldes darán esta semana un ultimátum a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) para que se cumpla la entrega de regalías pagadas por las mineras Cerro Verde y Buenaventura (S/1.040 millones) con el fin de ejecutar proyectos para Arequipa, según dispone la Ley de Regalía Minera.
“No vemos que haya el ánimo ni la consideración de Arequipa por parte del Ejecutivo. Hay una fuerte oposición ante la negativa, no descartamos medidas de fuerza extraordinarias”, manifestó ayer el secretario regional de Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio.
LEA TAMBIÉN: Gastronomía arequipeña es promocionada en Ecuador
Los burgomaestres se reunirán hoy en horas de la tarde para tomar una decisión unánime y definir las acciones. Al cierre de este informe, se hacían las coordinaciones para establecer el lugar. Desde el 1 de setiembre, buscan conocer el destino del pago de las empresas mineras. Tras varios comunicados advirtiendo medidas de fuerza como plantones o hasta una huelga de hambre, el expresidente de la PCM, Guido Bellido, citó el 13 de octubre a las autoridades para una mesa de trabajo con cinco ministros con el objetivo de atender sus requerimientos. Luego de la renuncia de Bellido, 6 de octubre, los alcaldes quedaron sin piso. Muestra de ello es que no fueron recibidos por la nueva premier, Mirtha Vásquez, en su reciente visita a Lima.
Mendoza informó que esta semana, el Gobierno emitirá la reglamentación del Decreto de Urgencia 086-2021. La norma dispondría el dinero en controversia para atender la emergencia sanitaria. “De manera extraoficial nos han informado. Claramente iría contra la Ley que establece la distribución de regalías en el lugar donde se generan”, observó.
LEA TAMBIÉN: Clases suspendidas para escolares que se vacunarán este lunes y martes
Cuestionó la falta de interés por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, por solucionar el problema de Arequipa. Teniendo en cuenta que la ciudad le dio el voto mayoritario para su elección.