Reunión en la Gerencia Regional de Salud. Foto: GEC.
Reunión en la Gerencia Regional de Salud. Foto: GEC.

Durante la exposición del estado situacional del sector Salud que se desarrolló ayer en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se conoció que el proyecto del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, aún sigue siendo una idea, toda vez que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe cumplir con entregar una serie de documentos para que sea aprobada en la carta de proyectos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para su ejecución.

MIRA: Los pulpos de Paucarpata: Caen con celulares de alta gama y placas falsas en Arequipa

SITUACIÓN

Los representantes del ANIN explicaron que para que la idea inscrita por parte del GRA sea incorporada en los proyectos de inversión, la administración del gobernador Rohel Sánchez debe cumplir primero con entregar, hasta fines de setiembre, el programa médico funcional (cartera de servicios actuales y los que se dará a futuro) aprobado por el Ministerio de Salud, el programa médico arquitectónico, el plan de contingencia, el saneamiento físico legal del terreno y las factibilidades de servicios como agua, luz y otros.

Algunos de estos documentos ya están definidos como el Plan de Contingencia, otros, como el Programa Médico Funcional están en etapa de revisión por la Geresa. En tanto que el Plan de Equipamiento y Recursos Humanos aún no han sido terminados.

Oscar Pastor Paredes, jefe encargado de la ANIN , explicó que esta información complementaria es necesaria, porque la idea del IREN está en la misma cartera de proyectos, como la construcción del hospital La Caleta de Chimbote e infraestructura vial de Piura, que se ha presentado al Consejo de Ministros para su validación.

“Esperamos que en el siguiente Consejo de Ministros, esta cartera de proyectos sea aprobada y a partir de ahí, formalmente, la idea del proyecto del IREN Sur pase a ser gestionado por la ANIN”, refirió el funcionario.

El equipo técnico de la ANIN volverá a Arequipa durante la primera semana de septiembre para supervisar el avance de los documentos que se requieren y que se cumplan con el plazo establecido para entregarlos y no surjan inconvenientes posteriores. Se ha estimado que el monto de inversión podría superar los mil millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO