La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno regional la convocatoria de autoridades para comunicar el plan de vacunación en la Ciudad Blanca. (Foto: Leonardo Cuito)
La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno regional la convocatoria de autoridades para comunicar el plan de vacunación en la Ciudad Blanca. (Foto: Leonardo Cuito)

Cuatro alcaldes distritales de Arequipa están solicitando ser parte del proceso de vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla en la ciudad. Es el caso del burgomaestre de Miraflores, Luis Aguirre Chávez; Cerro Colorado, Benigno Cornejo; José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, y Cayma, Jaime Chávez.

Los burgomaestres criticaron que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no conforma un comité de inoculación, para organizar con las autoridades los recursos humanos y físicos que se necesitarán en el proceso.

Hemos solicitado reiteradas veces que se nos convoque. Tenemos materiales como carpas y locales municipales, así como personal de seguridad que puede colaborar en la actividad de salud, pero seguimos esperando una comunicación directa”, lamentó Aguirre.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa se aplica la encuesta de mercado laboral

Tampoco existe respuesta sobre la fecha de vacunación para el personal de primera línea de las jurisdicciones, indicó Cornejo. “Tenemos 450 trabajadores de limpieza y seguridad que diariamente exponen sus vidas cumpliendo sus funciones. Elevamos la lista al Ministerio de Salud y Gerencia de Salud, sin ninguna confirmación”, dijo.

Ante el anuncio de la llegada de más dosis al país, se teme la falta de eficacia en el proceso por la falta de organización. “La única comunicación que hemos tenido es con la Red Arequipa-Caylloma, para la vacunación de adultos mayores. Considero que se debe tener un plan previniendo la llegada de grandes lotes. Nosotros somos el contacto directo con la población. Urge que se nos comunique como se hará el trabajo para dar el mensaje a los vecinos”, sostuvo.