La tradicional calle Puente Bolognesi se ha convertido en una de las vías con mayor carga histórica de la ciudad de Arequipa, pues era conocida como Puente Real o camino hacia Lima, y guarda años de desarrollo comercial, arquitectónico e intelectual de distintas épocas.
En esta sección “Correo te lleva de paseo”, se ubicó en pleno Centro Histórico de Arequipa y, acompañados del arquitecto y restaurador William Palomino, se relatan años de historia valiosa de la época colonial.
Tan solo en la primera cuadra de la calle, conocida antes como Las Mantas por ser comercial, destaca una vivienda de estilo Art Nouveau, corriente que marcó el cambio de paradigma constructivo a finales del siglo XIX, cuando la arquitectura empezó a dejar de lado el historicismo para proponer nuevas formas, líneas y conceptos modernos.
El denominado nombre Las Mantas comprendía inmuebles de puertas amplias y comerciales. Entre las viviendas representativas figura la Casona Ugarte, de estilo de transición con rasgos de barroco tardío; se conserva su patio principal, que prácticamente no ha sido transformado en cerca de 200 años y hoy es apreciado por visitantes.
En esta misma zona funcionó una tienda de Pedro P. Díaz, famosa durante décadas no solo por la calidad de sus cueros, sino por la modernidad tecnológica. También resaltan las casas de José Luis Bustamante y Rivero y de la familia Salazar.


Por su parte, la segunda cuadra fue conocida como calle Lima, por ser parte del trayecto que conducía hacia la capital a través del Puente Real. En este tramo aún se preservan ejemplos de arquitectura neoclásica.

Asimismo, en la tercera cuadra o camino real, se encuentra la casa de la madre de Francisco Bolognesi, de los Valdivia, de estilo barroco medio. Desde este punto, la calle Puente Bolognesi ya era conocida como un camino real.
“Todos los escenarios son los que nos tiene como sorpresa el camino del puente real o camino hacia Lima”, indicó Palomino.


VIDEO EN VIVO:






