Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa con diferentes problemas. Foto: GEC.
Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa con diferentes problemas. Foto: GEC.

El hospital Honorio Delgado tiene una serie de equipos instalados a los que no puede darles mantenimiento; algunos ya se han malogrado y otros corren el mismo riesgo debido a que estos no han sido debidamente patrimonizados desde hace una década, impidiendo que se puedan asignar recursos para su operatividad.

Entre los equipos que llevan más de 10 años sin que se les pueda dar un mantenimiento están planchas, calandrias y secadoras del área de lavandería que fueron entregadas en 2015 por un programa del Ministerio de Salud. Este proyecto nunca fue liquidado ni incorporado formalmente al patrimonio del hospital. En consecuencia, hasta hoy no existe sustento legal para invertir en su reparación o reemplazo.

“Nos sorprende enormemente que desde el año 2015 estos equipos no hayan sido patrimonizados. Al no existir una liquidación del proyecto, no se pueden renovar ni dar mantenimiento, pese a que son fundamentales para la operatividad del hospital”, señaló la consejera regional Marleny Arminta durante una visita de fiscalización realizada ayer.

ALCANCE

En la misma situación se encuentran varios equipos del área de nutrición que fueron incorporados antes de la pandemia. Ni siquiera el proyecto del autoclave, que fue adquirido durante el último tramo de la gestión de la exgobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez e instalado por la administración del gobernador Rohel Sánchez, se ha regularizado.

La consejera sostuvo que esta situación responde a una omisión de funciones acumulada por varias gestiones regionales, ya que el proceso de liquidación debió realizarse al terminar el Gobierno que ejecutó la entrega. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno ha concluido el trámite administrativo.

Mientras no se cierre cada uno de estos proyectos, no se pueden transferir oficialmente los equipos al hospital, no se pueden comprar repuestos, hacerles mantenimiento integral o pedir su cambio por uno nuevo. La consejera exigió que el Gobierno Regional debe terminar de inmediato con su liquidación.

VIDEO RECOMENDADO: