Colegio se encuentra ubicado entre los centros comerciales Mall Aventura Plaza y Parque Lambramani. Techos de salones se desprenden desde el 2013. (Foto: Omar Cruz)
Colegio se encuentra ubicado entre los centros comerciales Mall Aventura Plaza y Parque Lambramani. Techos de salones se desprenden desde el 2013. (Foto: Omar Cruz)

Cerca de 200 estudiantes de la Institución Educativa Santísima Virgen de Fátima, situada en la urbanización Cooperativa 58 del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, están sin aulas para el retorno a las clases presenciales. Defensa Civil del distrito de Bustamante y Rivero declaró inhabitable los ambientes del colegio, que congrega a menores de inicial y primaria, debido al desprendimiento de los techos de concreto de las aulas que se registraron en el 2013 y 2015.

Los fierros de construcción se encuentran expuestos y es una amenaza latente a que la infraestructura ceda, más aún en temporada de lluvia. Por no contar con las condiciones de seguridad en edificaciones, fiscalizadores del municipio cerraron el acceso a las aulas en marzo del 2019, amparados en la Ley N° 27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

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Transcurrió cerca a nueve años desde el primer incidente. Sin embargo, la comuna de Bustamante y Rivero no elaboró un expediente técnico para que el Gobierno Regional de Arequipa o el Gobierno central ejecuten la obra de remodelación de infraestructura de la institución educativa.

Clorinda Aparicio, directora de la I.E. Santísima Virgen de Fátima, señaló que la familia educativa mendigó por varios años espacios en los colegios José Carlos Mariátegui del distrito de Paucarpata y Trinidad Docarmo del distrito de Bustamante y Rivero. No obstante, le preocupa el retorno a clases presenciales en el 2022 porque no tiene aulas.

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Si algún día se ejecuta la obra en la institución será a largo plazo, por ahora necesitamos que el Gobierno Regional traslade tres aulas prefabricadas a la Institución Educativa Trinidad Docarmo de la Urb. La Cantuta donde nos designaron momentáneamente. Es la única manera de retornar a las clases presenciales en marzo”, apuntó.

El colegio tiene 58 años de funcionamiento, igual cantidad de tiempo la edificación de los salones de clases, que fueron construidas sin un soporte técnico y su utilidad caducó. El problema trajo como consecuencia que, de 300 estudiantes se haya reducido a 180 y de contar con una plana de docente que bordeaba dos decenas, actualmente se ha reducido en un 50%. El colegio se encuentra en el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, creado en el 2020 por el Ministerio de Educación.

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En tanto que el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilder Gómez, reveló que a nivel regional existen 114 instituciones educativas que necesitan rehabilitación para que profesores y estudiantes retornen a las aulas.

El funcionario señaló que todos estos colegios con deficiencias observadas por Defensa Civil ya fueron sometidas al plan de mantenimiento anual y por ende los directores garantizaron las condiciones en infraestructura, mobiliario y equipamiento para el correcto retorno a clases.

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Estos daños no son por la pandemia, viene de años anteriores y para solucionarlos se necesita mucho presupuesto, tal y como reconoció el Ministerio de Educación, tampoco se solucionará en su totalidad para este año”, dijo el servidor público.

Señaló que, en algunos casos, los alumnos deberán estudiar en aulas prefabricadas mientras se solucione los problemas estructurales. Reconoció que no se tiene la data de provincias que son las de mayor afectación por este inconveniente. A nivel regional son 2716 instituciones educativas.

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