Jorge Luis Cáceres, rector de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Foto: UCSM.
Jorge Luis Cáceres, rector de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Foto: UCSM.

La Asociación de Universidades de Perú, integrada por la mayoría de las casas de estudio superior públicas y privadas del país, eligió a Jorge Luis Cáceres Arce como su presidente del Consejo Directivo para la gestión 2026-2028. Con el voto favorable de 40 de sus miembros, el rector de la Universidad Católica de Santa María ve un claro objetivo para que la educación superior mejore, y que involucra el respeto de la autonomía universitaria, la recuperación de partidas para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y que se deje de lado una política de creación insulsa de universidades sin criterio.

¿Cómo se va a trabajar en ASUP en esta gestión? Trabajaremos sobre 3 ejes, el respecto incólume de la autonomía universitaria, que es reflejo de un autogobierno con límites que nos conduzca a buscar el interés superior del estudiante y docentes; un segundo eje es aportar sin límites en la enseñanza y la calidad universitaria, pero, un proceso de enseñanza donde los entornos virtuales no estén ausentes; y un tercer eje donde tengamos relaciones óptimas, de respeto con Sunedu, con el Ministerio de Educación, donde el Parlamento no termine atropellando el sistema universitario.

¿Cómo es que el Parlamento atropella este sistema universitario? Promulgando leyes de universidades públicas sin presupuesto, sin terrenos, sin perfiles de docentes, sin contenidos curriculares; creo que así no puede constituirse una universidad seria, creíble. Más de 40 universidades en los 2 últimos años han creado el Congreso de la República, estamos de acuerdo en que la educación hay que llevarla a los rincones de la Patria, pero, no podemos permitir posturas populistas.

¿Cuál es el rol que juega ASUP en este contexto? Nosotros pedimos que debe funcionar el respeto y autorrespeto, ASUP con Sunedu, ASUP con el Congreso de la República y ASUP con las que albergamos, como con las que están con nosotros, en el Perú existen 98 universidades públicas y privadas, de las cuales ASUP alberga a 72 universidades.

¿Cuál es la propuesta que harán como universidades? La Sunedu tiene que andar con nosotros y nosotros con la Sunedu, ejemplo, el gobierno ha disminuido el presupuesto del Programa de Becas Pronabec, es impensables, que reduzca el presupuesto para comprar carro de lujo de los generales de la Policía, pero no para Pronabec, es un programa de becas sociales para los jóvenes de escasos recursos económicos que quieren estudiar en una universidad privada y el Estado te lo financia. Mientras tú no inviertas en educación, no vas a poder hablar de cultura, la educación es la formación de la persona humana de conocimiento, de espíritu, de entrega y de servicios.

¿Qué debería hacer el Gobierno Central para remediar esta situación? En primer lugar, el Ministerio de Educación y el Gobierno Central deben incrementar el presupuesto para Pronabec, la beca para los jóvenes de escasos recursos; lo han reducido más de un 60 %, acá en la Universidad Católica de San María no pasamos de los 30 becados; me decían otras universidades que tenían 500 becados han bajado a 100, abismalmente, ¿quieres hablar de educación en serio? Tienes que seguir invirtiendo en ella, y Pronabec es ello.

¿Hay otras medidas que se puedan solicitar? El Congreso de la República debe dejar de estar expidiendo leyes para crear universidades sin la mayor motivación, estamos de acuerdo que haya, pero las necesarias, con presupuesto, recursos, recursos humanos, con terrenos ¿Dónde está el plan de laboratorio, de talles? Nacen universidades de cuatro aulas y no hay talleres, no hay laboratorios, no hay profesores especializados ¿Qué se va a formar?

¿Cómo afecta a las universidades? Aquí no podemos pensar en uno, tenemos que pensar en mejorar la calidad del sistema universitario ¿Cómo se mejora? Que el canon se distribuya equitativamente para las universidades, pero para las que ya están formadas, las que tienen espalda, las que son creíbles las que han pasado licenciamiento. Al crear universidades públicas no nos afecta a las privadas ¿a quién le van a restar presupuesto? Si en Arequipa había una ´publica y ahora habrá cuatro, el presupuesto ya no va para una, sino para cuatro.

Se acercan las elecciones ¿Qué rol juega la Academia? Las universidades no pueden meterse en la campaña, la universidad tiene que ser libre de ideologías y de posturas partidarias, el rector o vicerrector puede tener una postura, pero eso tiene una línea, es bueno tener formación política, pero la universidad peruana lo que tiene que hacer es aportar y apostar para que el proceso del 12 de abril sea el mejor. La población no tiene que escoger en la cola por quien votar, eso sí le recomendamos.

¿Qué aportes se tienen? Nuestro aporte es seguir llevando cursos de capacitación. IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas) nos ha solicitado que entre el 25 y 26 de marzo organicemos el CADE Estudiantil Descentralizado y lo vamos a hacer aquí (UCSM), donde es bueno que vengan los estudiantes a escuchar las propuestas de la universidad peruana, de los empresarios, de la sociedad civil, de los gremios.

Jorge Luis Cáceres

Es el primer presidente de ASUP de provincias. El Consejo Directivo 2026 – 2028 está integrado por rectores de 8 universidades de 6 regiones del país y cada uno su propia especialidad.

VIDEO RECOMENDADO: