Cuando Giraldo Mamani Cruz tenía 12 años, dejó su natal Cusco para buscarse un mejor futuro,empezó vendiendo comida en las calles de Lima y Arequipa, pero hoy es un exitoso empresario del rubro gastronómico con su restaurante Mai-Sumac: Parrilladas y Arte, ubicado en la avenida Las Américas 108 en la entrada de Hunter, donde saca a relucir lo mejor de la gastronomía del sur del país, además de ser uno de los puntos obligados de visita para los famosos que llegan a la ciudad.
Correo conversó con Atipaj, nombre artístico de Giraldo que significa “siempre para adelante”, sobre su historia de éxito.
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¿Cómo nació su negocio? Nace hace 12 años atrás. Desde muy temprana edad he trabajado en diferentes cosas, pero descubrí mi inclinación por la gastronomía en el camino, y me di cuenta de que eso era por lo que quería apostar y tener mi propio negocio a futuro. En Arequipa empezamos en un lugar pequeño que alquilaba. Allí dormía y en otro espacio sacaba la parrilla y vendía mis platos, con el tiempo la demanda y mi situación mejoró dando pie al negocio que tengo hoy en día en Hunter.
¿Cuál es el significado detrás del nombre del restaurante? Soy quechuahablante y vengo de una zona altoandina de Cusco. En quechua Mai Sumac significa “qué rico”, y en honor a mi tierra le puse esa frase, porque nunca voy a dejar de lado a mis raíces ni tampoco a los seres queridos de mi tierra, como a mi madre, a quien le hice la promesa de sacarla de la pobreza.
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¿Cuál es la especialidad de la casa? Nuestra especialidad son las carnes a la piedra, que consiste en cocinar los alimentos sobre un piedra especial, y para ellos usamos insumos orgánicos que le dan una sazón única, se trata de una fusión entre lo criollo, lo oriental y lo mejor del Perú profundo, al final se obtiene un macerado de hierbas por donde pasamos toda las carnes y se deja dormir antes de entrar a la parrilla de piedra.
¿Qué famosos visitaron su restaurante? La verdad, han sido muchos, tanto nacionales e internacionales, desde Maluma, cuando no era tan famoso y estuvo en el programa Combate de ATV. También pasaron por aquí Martín Farfán, Mónica Cabrejos y Monique Pardo. Las últimas visitas que hemos tenido fueron Yvonne Frayssinet, Adolfo Aguilar y Marcelo Oxenford.
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¿Cómo lo afectó la pandemia? Como a todos. Tuvimos que cesar nuestras actividades, pero como el local aún no estaba concluido, y no podía contar con la ayuda de nadie, empecé a trabajar por mi cuenta durante la pandemia. Hoy en día las cosas han mejorado un montón, además de seguir con nuestros pedidos a delivery ofrecemos toda una experiencia a nuestros clientes que nos vienen a visitar a Hunter.
¿Cuál es su proyección para el futuro? Seguir creciendo como marca, y ofrecer los mejores platillos al carbón y sobre piedra a nuestros clientes, además de seguir expandiéndonos a todo el país con la calidad y el buen servicio que nos caracteriza.