Es conocida en los pasillos del Consejo Regional; su nombre es Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa con licencia, quien ahora busca llegar a la Cámara de Diputados con el partido Ahora Nación; ella va con el N.°. 1. Entre sus principales propuestas está la de crear normativas reales que se ajusten a una realidad geográfica de cada peruano.
Aquí la entrevista.
Su experiencia más reciente es como consejera regional ¿Qué balance hace de ese periodo antes de dar el salto al Congreso? Han sido más de tres años de demostrar capacidad en la práctica. Desde el primer día presentamos acuerdos y ordenanzas en favor de la población. Pero también hemos sido firmes en la fiscalización: hemos denunciado ante la Fiscalía el perjuicio económico, el abuso de autoridad y la omisión de funciones.
¿En qué se basarán sus propuestas legislativas si llega a la Cámara de Diputados? Mi experiencia recorriendo las ocho provincias de Arequipa, desde la costa de Islay hasta los 4,800 metros de altura en Huarcaya (La Unión), me ha enseñado que el Perú no se puede legislar desde un escritorio en Lima. Mis propuestas tienen ejes claros: Legislación por Geografía: Las leyes deben responder a la realidad de la población. Empoderamiento Regional: Queremos que los Gobiernos Regionales tengan mayor capacidad de decisión y Ciencia y Tecnología: Es inaceptable que a pocos kilómetros de la capital no haya internet. Propondremos un control estricto a las operadoras; no pueden cobrarte el 100% del servicio si la conectividad falla constantemente.
Usted menciona sectores críticos como Salud y Educación ¿Cómo conseguir presupuesto en un país tan fragmentado? No todo es presupuesto estatal. Tenemos que tocar puertas internacionales e impulsar la inversión privada con responsabilidad social.
Hablando de economía, usted menciona que las leyes “ahorcan” al ciudadano. ¿Cómo piensa cambiar eso? El Estado hoy es una traba. Mire a nuestros jóvenes: salen de estudiar a los 18 años con ganas de ayudar a sus padres y les piden “certificados de experiencia”. ¿De dónde, si recién empiezan? Vamos a cambiar esas leyes para incentivar la primera contratación sin barreras burocráticas. En cuanto a la empresa, Arequipa es minera y agrícola. No podemos cerrar los ojos a la realidad. Necesitamos inversión, pero con responsabilidad social compartida. Las grandes utilidades deben reflejarse en bienestar para las zonas de influencia. Las leyes deben permitir el emprendimiento.
Un tema sensible en Arequipa es la titulación de tierras en zonas como Apipa o Cerro Colorado. ¿Qué propone al respecto? El Estado no hace nada mientras la gente, por necesidad, se ve obligada a invadir. Necesitamos leyes que obliguen y sancionen a los alcaldes que no cumplan con el saneamiento físico-legal de terrenos del Estado para vivienda y agricultura. Arequipa tiene terrenos eriazos que deben servir para su gente.
El Congreso tiene un rechazo masivo ¿Cómo convencer al elector de que usted será distinta en una nueva Cámara de Diputados? La gente no confía porque el Congreso actual es fragmentado, antitécnico y, muchas veces, corrupto. Tenemos congresistas por Arequipa que nunca han pisado el Consejo Regional para coordinar; algunos incluso están postulando ahora por otras regiones. ¿Dónde quedó el amor a su tierra?. Yo no voy a ser una “congresista viajera” que olvida su origen. Mi compromiso es tener una oficina 24/7 en Arequipa, rendir cuentas y poner el pecho. El Congreso actual ha tomado el poder del Ejecutivo y lo usa para intereses de partido; eso debe terminar. La bicameralidad debe servir para que las leyes pasen por un filtro técnico y no sean solo reacciones políticas del momento.
PERFIL
Marleny Armita. Es contadora pública de profesión. Tiene dos maestrías y un doctorado en Ciencias Profesionales. Fue consejera regional por Arequipa. Fue parte de la comisión de Educación del CRA.
VIDEO RECOMENDADO:






