Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza solicitaron la declaratoria de cuarentena focalizada en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay con el fin de reducir los índices de contagios de coronavirus, debido al incremento de casos en las últimas semanas.
El director del nosocomio, Richard Hernández manifestó que los médicos tienen un desgaste y temen contagiarse, por lo que necesitan que la población se cuide para no llegar a los cuadros de gravedad que a la fecha se registra.
LEA TAMBIÉN: Joven vence la COVID y luego recupera su voz, tras compleja operación en Arequipa
“Si el personal de salud cuidó a la población en la primera ola, ahora le corresponde a la población cuidar al personal de salud en esta segunda ola. Estamos cansados, estamos agotados, fatigados, por la ley de la emergencia no podemos salir de vacaciones. Sin embargo, en medio de esta pandemia seguimos de pie, por la vocación que tenemos”, dijo.
La propuesta es que la cuarentena sea los fines de semana en Arequipa, mientras que en Islay y Camaná sea inmovilización total por 15 días, considerando que el hospital de Camaná Colapsó y los pacientes son atendidos en los pasillos. Minetras que en Islay también aumentan los casos.
En Arequipa los pacientes que solicitan atención se han triplicado a al menos 36 por día, de los cuales 10 a 12 quedan hospitalizados, de ellos varios fallecen al día.
El presidente del cuerpo médico, Gustavo Tohalino también resaltó que los médicos están cansados, trabajando sin vacaciones y haciendo un esfuerzo en vano, debido a que la población no se cuida.
LEA TAMBIÉN: Plantas de oxígeno en provincias de Arequipa a paso lento, pese a promesas
A diferencia de la primera ola del coronavirus, los pacientes llegan con la necesidad de usar un balón de oxígeno.
Habilitan piso para pacientes graves de COVID
El jefe de Medicina, Alexis Urday, informó que en respuesta a esta segunda ola, acondicionan el segundo piso del nosocomio con 35 camas como Atención de Cuidados Especiales para los pacientes COVID grave que no pueden acceder a una cama UCI, porque estas están copadas.
Estos pacientes con insuficiencia respiratoria severa requieren oxígeno en grandes cantidades, el balón de gas es insuficiente. El médico explicó que requieren que el oxígeno salga con mayor presión para ayudar el paciente.
A diferencia de la primera ola, los pacientes COVID de esta ola, tienen cuadros más críticos.