Varios proyectos están en riesgo de verse afectados por la suba de precios. (Foto: Difusión)
Varios proyectos están en riesgo de verse afectados por la suba de precios. (Foto: Difusión)

El  tendría un incremento de hasta 9.3 millones de soles a fin de año en todas las obras ejecutadas, esto por el incremento del precio de los materiales de construcción y el combustible.

El gerente de Planificación y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, informó que este monto proviene de la aplicación de las fórmulas polinómicas, considerando que en el sector construcción, la variación de precios de los materiales fue en aproximadamente de 8% a nivel nacional, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A ello se suma el en 5.4% y el tipo de cambio del dólar en 4.06 soles.

REVISA TAMBIÉN: Arequipa: Incremento del precio del combustible paraliza el proyecto Río Arma

En opinión del funcionario, el mayor impacto de esta inflación se percibirá más en este segundo semestre, como un efecto de esta inestabilidad económica e incertidumbre política.

Hicieron algunas paralizaciones de trabajos

Una de las primeras obras de administración directa afectada por esta variación, fue el proyecto ARMA en la provincia de Condesuyos, donde los obreros de construcción civil dejaron de trabajar desde el lunes, por falta de combustible.

El residente de obra, José Quiñones, informó que la contratista del GRA no cumplió con proveer el combustible debido a la variación de precios. Además, esta empresa abastecería del combustible a más obras en la región y otras instituciones públicas.

MIRA ESTO: Maestro del Simag realizan huelga de hambre a las afueras del GRA

Correo intentó comunicarse con el subgerente de Obras Públicas del GRA, Wildyn Talavera, para conocer si existen otros proyectos en similar situación y el riesgo de las obras por el incremento de presupuesto, pero no respondió a los mensajes, ni las llamadas.

Quién adelantó su preocupación por el impacto presupuestal en la ejecución de las obras, fue el , quien dijo que, por el alza de los precios, existe la posibilidad de que se ejecuten menos obras de las proyectadas.