“Leoncitos” quedaron dañados en el Centro Histórico de Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.
“Leoncitos” quedaron dañados en el Centro Histórico de Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las esculturas conocidas como los “Leoncitos”, cuyos elementos fueron destruidos, serán intervenidas mediante la reposición total de sus cabezas, debido a que estas quedaron completamente trituradas y no es posible su restauración. Medida fue anunciada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia del Centro Histórico.

Como se recuerda, las esculturas de los leones de sillar, ubicadas en el parque infantil Grau, fueron vandalizadas el pasado 28 de marzo del año pasado.

El gerente del Centro Histórico, Gabriel Damiani, explicó que la intervención no será una restauración, sino una reposición desde cero. “Eso ha quedado triturado, no es una restauración, es una reposición”, precisó. En ese sentido, se volverán a tallar las cabezas utilizando como referencia fotografías antiguas y estudios históricos que registran cómo eran originalmente estas piezas.

Para la elaboración de las nuevas cabezas se empleará sillar, material característico del patrimonio arquitectónico de Arequipa. Damiani detalló que se deberá evaluar cuidadosamente el tipo de sillar a utilizar, considerando el color —blanco o rosado—, así como su porosidad y procedencia, a fin de lograr la mayor similitud posible con la estructura original.

El funcionario indicó que una de las cabezas era originalmente de sillar, mientras que la otra ya había sido reemplazada anteriormente por una de concreto, la cual fue modelada y pintada para asemejarse al material original. Este detalle será tomado en cuenta en el proceso de reposición.

La intervención estará a cargo de la Escuela Taller de la Municipalidad, cuyos estudiantes participarán en el trabajo como parte de su formación académica. Las clases se reinician en abril y se estima que en mayo podrían comenzar los trabajos de tallado.

VIDEO RECOMENDADO: