Esta semana se realiza el cierre de brechas en la población mayor de 18 años. Contra las formas graves de la COVID-19. (Foto: Correo)
Esta semana se realiza el cierre de brechas en la población mayor de 18 años. Contra las formas graves de la COVID-19. (Foto: Correo)

Los datos expuestos a través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) donde se muestra el avance de la vacunación en el país, muestra que la mitad de la población objetivo para vacunar contra la en la región Arequipa, está debidamente protegida contra las formas graves de la enfermedad luego de recibir las dos dosis de la vacuna.  Sin embargo, una mirada más profunda, demuestra que solo cuatro provincias han alcanzado este porcentaje real.

Según los datos de inmunización, del millón 291 mil 491 personas objetivo por vacunar en la región, 669 mil 871 pobladores, es decir el 51.9%, han cumplido con recibir los dos biológicos y principalmente se encuentran en Caravelí, Arequipa, Castilla e Islay.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Maratón y ciclismo a más de 3,700 metros de altura

Porcentajes. De acuerdo con los datos disgregados en el Reunis, de los 30 mil 272 pobladores que tiene Caravelí, el 56.2% recibió sus dos dosis; Arequipa tiene protegida al 53.2% del millón 10 mil 463 habitantes por vacunar, Castilla está con el 53.5% de sus 30 mil 86 moradores e Islay con el 50.4% de los 50 mil 989 pobladores.

El resto de las provincias está por debajo de estos porcentajes siendo la provincia de la que peor registro tiene hasta el momento pues solo el 37.1 % de sus 87 mil 395 moradores han recibido los dos inyectables.

Por distrito

Si se observara el proceso de vacunación por distritos, de los 109 que componen la región Arequipa, en 53 de ellos la población está debidamente vacunada con las dos dosis, incluso con un registro superior al 70% como sucede en tres jurisdicciones.

La Unión no está entre las provincias que tienen a la mitad de su gente protegida, pero de los 403 pobladores que viven en Quechualla el 72.2% ya recibió sus dos dosis, le sigue el distrito de La Unión, donde el 71% de sus 200 habitantes tiene sus dos vacunas y, en la región Arequipa, ocupa la tercera plaza de protección con el 70.1% de cobertura completa en sus 31 mil 437 vecinos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: La otra agenda de Majes Siguas II que nadie quiere ver

Alcanzar al 50% de la población vacunada con las dos dosis está dentro de lo que teníamos previsto en el cronograma de vacunación y vamos a tener un mejor registro con las jornadas de rezagados que estamos realizando esta semana en la ciudad de Arequipa. En provincias aún nos falta programarlas. Todo depende de la llegada de más vacunas”, dijo la coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia.

Si bien la meta trazada por el ministerio de Salud (Minsa) es que al menos el 80% de la población objetivo reciba las dos dosis, la responsable de la vacunación en Arequipa aclaró que, si bien algunos distritos están próximos a alcanzar este porcentaje, únicamente se puede lograr la inmunidad de rebaño cuando se alcance la cifra regional. “Lo que debemos procurar es que la mayor cantidad de población se vacune”, agregó.