Diez meses de retraso se advierte en la entrega del expediente técnico para la construcción del Santuario de la Memoria en la Hoyada por parte de la empresa consultora a favor del Gobierno Regional de Ayacucho. Ante ello, desde la Defensoría del Pueblo de Ayacucho se recomendó a las autoridades regionales iniciar acciones legales.
TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones exigen pronta construcción del Santuario de la Memoria en Ayacucho
Defensoría viene haciendo seguimiento por pedido de Anfasep
La Oficina Defensorial viene haciendo seguimiento al proceso de elaboración del expediente técnico que está a cargo de la empresa consultora Gallegos Casabonne Arnago Quesada Ingenieros Civiles S. A. y alertó que según el contrato, este importante documento iba a ser entregado aún en junio del año pasado, sin embargo, la empresa solicitó ampliación de plazo y hasta la actualidad aún no subsana las observaciones de la empresa supervisora.
Incluso, en una reunión anterior, se acordó que estos documentos estarían concluidos a un 100% para la quincena de marzo, pero a la fecha este compromiso tampoco fue cumplido.
Ante ello, el último miércoles, el gobernador, Carlos Rua lideró la reunión de socialización junto a los miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) sobre la entrega final del expediente técnico del proyecto “La Hoyada”, donde se informó la entrega final será el lunes 11 de abril el presente año.
TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: Destacan avance del expediente para Santuario de la Memoria
“Este proyecto permitirá reivindicar a todas las familias víctimas de los años de la violencia, que tendrán un espacio que les permitirá recordar y honrar la memoria de sus seres queridos”, puntualizó el gobernador de Ayacucho.
El jefe de la Defensoría, David Pacheco Villar, recomendó que si este último plazo no se cumple, el gobierno regional debería evaluar las acciones legales que corresponden ante la Procuraduría Pública, Órgano de Control Institucional y el Ministerio Público a fin de salvaguardar un posible perjuicio económico al Estado ya que el costo del servicio asciende a los S/770 mil soles.
Por su parte, miembros del Anfasep pidieron a la Defensoría del Pueblo que intervenga con la finalidad de garantizar la entrega del documento dentro de los plazos establecidos en el contrato, pues para sus miembros “La Hoyada” representa un lugar especial para la conmemoración de sus seres queridos, desde donde buscan difundir un mensaje para que la violencia ocurrida ahí no se vuelva a repetir.
La zona conocida como La Hoyada es un espacio simbólico y emblemático para los familiares de las víctimas del conflicto armado interno que se vivió en el país entre los años 1980 a 2000.
La ejecución del proyecto “Construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada” demandará de una inversión de más de 30 millones de soles y beneficiará a las familias víctimas de violencia política que vivió el país.