La región de Ayacucho viene retomando su actividad económica post pandemia con indicadores favorables, inclusive superior a lo registrado hace dos años, que lo posicionan como una de las regiones con mayor proyección a futuro.
El sector que viene registrando este repunte, es la agricultura, en la que Ayacucho sobresale de sobremanera, superando a regiones como La Libertad, Junín, Cajamarca, Huancavelica, demostrando que las tierras ayacuchanas vienen siendo utilizadas de una manera más sostenible y con calidad en la agricultura.
MIRA: Ayacucho: Campaña de la papa y quinua se reducirá en 60% por falta de fertilizantes
50% de producción de papa a nivel nacional corresponden a Ayacucho
Es así que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), reveló que Ayacucho sobresale y lidera la producción de papa a nivel nacional, en sus diferentes variedades que llegan a los mercados locales, regionales y nacionales.
Hasta el sexto mes del presente año, la producción de papa alcanzó a nivel nacional 746 mil 196 toneladas, volumen superior en 8,3% respecto a junio de 2021.
Las regiones que reportaron mayor producción de este tubérculo fueron Ayacucho (44,3%), La Libertad (13,2%), Huancavelica (12,6%), Cajamarca (10,6%), Junín (5,4%) y Huánuco (3,0%), que en conjunto participaron con el 56,3% del total producido.
Dicho logro, es sustentado en las mayores superficies cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, por las adecuadas condiciones climáticas. Mientras que, las regiones que reportaron menor producción fueron Tacna (-63,5%), Piura (-34,6%), Apurímac (-16,8%), Arequipa (-11,2%), Cusco (-4,3%) y Pasco (-1,3%).
Las cuencas productoras papa se ubican en la provincia de Huamanga, Cangallo, Fajardo, Huanca Sancos, La Mar, Lucanas, entre otros.
MIRA: Ayacucho produce más de 302 mil toneladas de papa al año
Producción de palto registra un incremento
El otro producto que viene llevando la bandera ayacuchano por todo el Perú y al extranjero, es la palta en sus diferentes variedades, ubicándose en el puesto 11 del total de regiones con el 11,6%.
El Inei, detalla que durante el mes de análisis, 13 regiones registraron incrementos en la producción de este fruto, destacando La Libertad (30,8%) e Ica (12,9%) que aportaron el 58,3% del total nacional. Seguido de Pasco (42,5%), Tacna (29,4%), Huánuco (26,1%), Arequipa (24,0%), Cajamarca (16,8%), Apurímac (14,8%), Moquegua (14,2%), Ucayali (12,6%), Ayacucho (11,6%), Junín (9,3%) y Áncash (4,5%).
Sin embargo, también se registraron aspectos negativos, principalmente en producción del cobre y en rubro de aves.
Por ejemplo, Ayacucho tiene un -0.8% en la producción de aves, siendo una de la regiones que retrocedió en sus registros con relación al 2021.
En la producción del mineral cobre, la región presenta indicadores rojos, llegando a cifras de -12.1%, siendo la cuarta región con mayores pérdidas en lo que va del presente año.
Finalmente, la siguiente gestión al mando del Gobierno Regional de Ayacucho, deberá de mejorar estos indicadores a fin que la región recupere su economía, tan golpeada por la pandemia.
Según la Dirección Regional de Agricultura, se prevé que para el próximo año, el sector registraría una reducción considerable en la producción agrícola, esto debido al incremento del precio de los fertilizantes que afectó directamente la economía de los agricultores.
Esta situación implicaría también el incremento de precios de los productos de primera necesidad, sobre todo la papa, el maíz, las hortalizas, entre muchos otros, motivo por el cual se hace necesario que las autoridades promuevan la agricultura familiar.