Con varios incidentes negativos se acató el paro agrario en Ayacucho, el cual tuvo como resultado final varios vehículos dañados, cuatro personas detenidas, un efectivo policial herido y el bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad desde la madrugada hasta horas de la tarde de ayer.
MIRA: Ayacucho: Violencia en paro de agricultores con vías bloqueadas, transporte suspendido y comercios cerrados
Protesta inició desde horas de la madrugada
Piquetes de manifestantes se colocaron en puntos estratégicos tanto en las carreteras de acceso a Huamanga como la Vía Libertadores, a la altura del peaje Socos, así como la salida a Andahuaylas y al Vraem, donde bloquearon las vías e impidieron el tránsito vehicular.
En caso de la vía Los Libertadores, el general de la Macro Región Policial, Ántero Mejía, informó que los agricultores lo bloquearon en varios puntos, dejando varados a cientos de vehículos provenientes de la capital, incluido los buses de transporte interprovincial, cuyos pasajeros tuvieron que llegar caminando a la ciudad.
MIRA: Alcalde de Huamanga minimizó borrachera y excesos durante la Semana Santa
Asimismo, desde la mañana se observó a varios piquetes protagonizar incidentes de violencia, pinchando llantas a autos, mototaxis y motos lineales que circulaban pese al paro, rompiendo lunas de vehículos estacionados e incluso acciones de maltrato físico a algunas personas como una obstetra que resultó herida y fue llevada al Hospital Regional de Ayacucho.
El general Mejía Escajadillo precisó que durante el día se tuvo cuatro manifestantes detenidos por generar acciones de violencia, asimismo, se tuvo un suboficial que resultó herido por patear una bolsa conteniendo un explosivo, quien también fue derivado al nosocomio regional.
Entre sus demandas se tuvo el cambio de constitución, el cierre del congreso, el rechazo al alza del costo de productos de primera necesidad y de los fertilizantes.