Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

A fin de que las municipalidades y gobiernos regionales puedan cumplir con las normas de transparencia, deben de dar a conocer un registro de visitas de cada funcionario.

Así lo dio a conocer Roly Bazán Zelada, jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, quien dijo que se debe dar esta información de manera pública y deben de rellenar todos los visitantes a las entidades.

TAMBIÉN PUEDES VER: Deficiente acceso a la información pública en municipios provinciales de Huaytará y Castrovirreyna

“Las entidades deben de tener su registro de visitas que deben ser llenados por todos los visitantes a las entidades, incluso estableciendo a qué funcionario se va a visitar, en qué oficina se va a llevar a cabo la reunión, entre otros aspectos que permitan transparentar”, afirmó Bazán Zelada.

Acotó: “Muchas veces, ocultando ello, se pueden realizar negociaciones internas, por ejemplo, contratos por obras, licitaciones”.

Añadió que la PCM está trabajando un portal en el que se pueda dar esta información de manera más sencilla, sin embargo, mientras realizan este trabajo, existe la obligación de cada institución de publicar estos trabajos en cada portal de transparencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista Alfredo Pariona denuncia a alcalde de Huancavelica y gerente municipal por abandono de cargo

Pese a que este tema se encuentra legislado en la norma, Bazán Zelada, dijo que en ni una municipalidad, ni en el Gobierno Regional lo cumplen.

“En ni una municipalidad, ni en el Gobierno Regional existe información actualizada y con los datos mínimos establecidos en la normativa de la materia”, manifestó el defensor.

Afirmó: “Las únicas municipalidades provinciales que publicaron algo son la de Churcampa y la única que tiene es de enero 2022; también la de Huancavelica que tiene información del 2021, la última de noviembre”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría detecta que 14 municipios de Huancavelica descuidan a sus obreros de limpieza pública

Detalló que Churcampa usa dos formatos y no llenan todas las casillas con la información correspondientes, por ejemplo, sobre qué funcionario es visitado, qué cargo ocupa; mientras que la Municipalidad de Huancavelica solo publicaron información de la gerencia municipal, el mismo que tiene solo dos páginas con tres registros.

“¿Solo tres personas han visitado en un mes a la gerencia municipal?, además, llama la atención de que no se publique de toda la municipalidad. No se está cumpliendo con condiciones mínimas de transparencia”, afirmó Bazán