Han pasado 140 años y la población de Huancayo, no olvida a los tres héroes provenientes del distrito de Sicaya, quienes murieron fusilados en manos de soldados chilenos, quienes intentaron apoderarse de las tierras huancas, por lo que, se rinde honores a los valerosos sicaínos, Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zárate y Tomás Gutarra Solís, quienes son recordados en una ceremonia especial por la inmolación de estos personajes históricos.

MIRA ESTO: Asociación de agencias de turismo aseguran: “Solo 10 mil turistas llegaron a Junín en Semana Santa”

El coraje de tres valientes

De acuerdo a la historia, luego de la victoria peruana del 5 de febrero de 1882 en Pucará, Junín, el invencible estratega Andrés Avelino Cáceres dispuso la formación de tropas en los pueblos huancaínos de Colca, Chongos Alto y Huasicancha, Chongos Bajo, Chupaca y Sicaya, a la espera de un nuevo embate de los invasores del sur al mando del Coronel Estanislao del Canto. En ese marco, la Campaña de la Breña se tornaba cada vez más sangrienta, y Sicaya fue el heroico distrito designado para preparar los regimientos de defensa, liderados por Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zarate y Tomas Gutarra Solís. El legendario “Batallón Libres de Sicaya” tuvo entonces conocimiento de los planes del ejército chileno.

Colocaron ofrendas florales al pie de monumentos.
Colocaron ofrendas florales al pie de monumentos.

Fue el 22 de abril de 1882, que un grupo de valerosos sicaínos se dirigían hacia Chongos Bajo para apoyar a las fuerzas del coronel Ceferino Aliaga y reforzar a “Los empochados del Cunas”, en el trayecto fueron sorprendidos por las fuerzas chilenas, quienes los apresaron y bajo torturas intentaron sacar información sobre la estrategia de los patriotas en la Campaña de la Breña. Ese fatídico día, los héroes recorrieron la calle Real hasta el parque Huamanmarca, de inmediato fueron sometidos a juicio sumario que concluyó con el fusilamiento, el 22 de abril de 1882.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Picaflor de los Andes es Patrimonio Cultural de la Nación y Personalidad Meritoria

Momentos previos al hecho de sangre, el capitán Enrique Rosado Zárate dejó un mensaje claro a los chilenos que hasta ahora se oye en los corazones del pueblo peruano “Un peruano no muere sentado ni vendado, sino de pie y descubierto. Quedan otros como yo que sabrán vengar mi sangre!. ¡Viva el Perú!… ¡Muera Chile!”.

Una ceremonia por el recuerdo

Precisamente, el discurso de orden estuvo a cargo de la presidenta de la Comunidad Campesina de Sicaya, María Gutarra Castillo. “Huancayo le está rindiendo un justo homenaje a los tres héroes sicaínos Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zárate y Tomás Gutarra Solís quienes fueron fusilados por las tropas chilenas durante la Campaña de la Breña. Es un honor para mí dar este discurso de orden que me encargó la Municipalidad de Huancayo, ya han pasado 140 años desde la inmolación de los tres héroes sicaínos”, manifestó.

La Municipalidad Provincial de Huancayo rindió un especial homenaje a estos valerosos patriotas ayer a las 10:30 de la mañana en el parque Huamanmarca, donde se enarbola las tres figuras representativas de tan histórico hecho, en el cual participaron las principales autoridades como el alcalde de Sicaya, Saúl Villanueva Castro, entre otros con el izamiento del pabellón nacional y la colocación de ofrendas florales al pie de los monumentos.



TAGS RELACIONADOS