El penal de Huancayo tiene una capacidad para albergar unos 680 presos, pero en la actualidad hay 2018, con un 130% más de hacinamiento, reveló el director del establecimiento carcelario, Guido Villavicencio Baca.
MIRA ESTO: En abril se ejecuta expulsión de inmigrantes con ingreso irregular a la región Junín
“El hacinamiento es una problemática de los penales de todo el país, en el penal de Huancayo están durmiendo tres en un camarote y el que ingresa tiene que traer su colchón de una plaza que por el covid se dejó de dotar, aquí fabrican sus camarotes de 3 pisos”, precisó. Asimismo, detalló que solo un 30% de los internos ya tienen sentencia, pero el 70% aún está pendiente de su proceso judicial. La situación se agudizó por la pandemia, porque todos los trámites son electrónicos, demoraron 2, 3 y hasta 5 meses, al igual que demoraron las sentencias.
Consideró que el Poder Judicial acelera los procesos y también que den propuestas de beneficios penitenciarios para descongestionar el penal.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Exgerenta de municipalidad de Huancayo reconoce delito en uno de los “Tiranoaudios”
Entre los pabellones, donde hay más internos que están en los de mínima seguridad, con unos 500 internos por omisión de alimentos y les siguen los que cometieron violaciones, entre otros.
La directora regional del Inpe, Ana Cecilia Urraca, invocó al al Poder judicial efectivice los Decretos legislativos salidos en pandemia, ya que en la región centro solo hubo un deshacinamiento del 12% en los 9 penales de las regiones Junín, Huancavelica y Ayacucho