Robo de celulares
Robo de celulares

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (setiembre 2021-febrero 2022), Junín presenta el mayor porcentaje de para los próximos 12 meses con un 93,3%. Asimismo, de acuerdo al ranking de departamentos con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo Junín está en un tercer lugar con (26,2%) después de Cusco (27,2%), y Puno (27,1%).

MIRA ESTO: Hallan mil conexiones clandestinas de agua y desagüe en 7 distritos de Huancayo

Se considera como percepción de inseguridad a la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo, como el robo a la vivienda, robo de vehículo automotor (auto, camioneta, etc.), robo de autopartes del vehículo automotor (faros, llantas, aros, etc.), robo de motocicleta, mototaxi, bicicleta, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones.

El jefe de la Unidad de Serenazgo de Chilca, Eden Melgarejo, manifestó que el hurto de celulares y autopartes, son las modalidades que más aumentaron ahora que las personas salen más de casa.

Mencionó que en Chilca, al día, se roban dos celulares, Mientras que a la semana, 3 a 4 vehículos son afectados por el robo de autopartes como faros y espejos retrovisores. En chilca las zonas más peligrosas son Av. Ferrocarril y calle Real, Ocopilla y AV. Jacinto Ibarra y Unión y Real, y Av. Ricardo Palma y calle Real Real. La modalidad más común es el arrebato a bordo de motocicletas y cuando viajan en las combis.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Paro cardiaco cobra la vida de comunicador y vicerrector de la UNCP el mismo día

Por su parte, Antonio Lapa Mucha de la junta vecinal Solidaridad, mencionó que la delincuencia nos está ganando, ya que cada vez son más frecuentes, los robos de celulares a mano armada, a los escolares y universitarios. Mencionó que en Huancayo, las zonas más peligrosas están por el cementerio General, los jirones Cusco, Loreto y Panamá.

Es por ello que invocó a los vecinos a organizarse, esto luego que las reuniones mensuales que tenían con las autoridades se dejaron de realizar. A diferencia de meses anteriores, las rondas urbanas se han dejado de cumplir, y de eso se aprovechan los ladrones. Por su parte, César Cristóbal Rojas de la junta vecinal del anexo de Uñas, refirió que de manera frecuente capturan a sujetos que rondan y roban las viviendas, pero cuando los capturan son dejados en libertad lo cual les causa mucha indignación porque no hay justicia.

TAGS RELACIONADOS