Al no recibir un compromiso de la empresa Chinalco, los comuneros y cientos de trabajadores desempleados decidieron continuar con su medida de protesta, cuyo epicentro seguirá siendo la Carretera Central, en La Oroya. En la víspera y tal como lo habían anunciado, comuneros de Pucará y trabajadores cesados de las empresas mineras Austria Duvas y Panamerican Silver bloquearon la Carretera Central, altura de La Oroya, exigiendo que Chinalco, que tiene el más grande yacimiento en la zona, piense en ellos dándoles puestos de trabajo.
MIRA ESTO: San Ramón, el distrito de Selva Central con alta incidencia de tuberculosis grave
La medida de protesta comenzó a las cero horas de ayer, consistiendo en protestas por la vía principal y bloqueos con tierra y piedras en la pista, obstaculizando el desplazamiento de vehículos que salen de Lima al centro del país y viceversa.
A pesar de las acciones de protesta, el paso vehicular no se interrumpió del todo. El tráfico en el punto se tornó lento.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Intervienen a un policía acusado de recibir ‘coima’ de 300 soles en la misma comisaria
La mañana de ayer, los protestantes insistieron que Chinalco no brinda empleo a la población del distrito y prefiere contratar a trabajadores foráneos. Tampoco cumple con la ampliación de la sesión de uso de los terrenos de su concesión donde están ubicadas las relaveras de Austria Duvas el 31 de diciembre del 2021 y de Panamerican Silver el 01 de febrero, hechos que han paralizado sus operaciones y han cesado a casi a mil trabajadores.
La parte crítica de la manifestación se centró en el km 146, a donde llegaron grandes contingentes de la Policía, que impuso el orden.