Alcalde de Trujillo pidió la pena de muerte y que se renuncie al Pacto de San José. Abogado Alfredo Galindo señaló que ese no es el camino para frenar a organizaciones criminales.
Alcalde de Trujillo pidió la pena de muerte y que se renuncie al Pacto de San José. Abogado Alfredo Galindo señaló que ese no es el camino para frenar a organizaciones criminales.

El alcalde de Trujillo, , presentó una carta a la Presidencia de la República solicitando que Perú se retire del Pacto de San José. Su propuesta busca implementar medidas más severas contra la delincuencia, incluso planteando la posibilidad de instaurar la pena de muerte. Para el burgomaestre, estas medidas drásticas son necesarias para frenar al crimen organizado en el país. Sin embargo, su propuesta podría ser populista.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña “gestó” 23 estados de emergencia en últimos dos años, pero el hampa no retrocede

Analiza

Alfredo Galindo Peralta, exfiscal y especialista en temas penales, consideró que su planteamiento es simplemente populista.

“Pedir la pena de muerte a través de una normatividad de esta naturaleza es un pedido populista si es que viene de una autoridad. La población, lo entendemos, pero no en una autoridad”, afirmó.

Reyna defendió su postura argumentando que es fundamental actuar con firmeza frente a delitos extremos.

“A los que cometen delitos extremos hay que pagarles igual. Que evalúen y se adopten medidas drásticas”, sostuvo el burgomaestre.

PUEDE LEER: Alcaldes de La Libertad exigen pena de muerte para delincuentes

El abogado Galindo también planteó la necesidad de una decisión política que vincule al sicariato y a la extorsión con el terrorismo.

“La Constitución establece que hay pena de muerte por el delito de traición a la patria y terrorismo. Ahora, quieren disfrazar con el nombre de terrorismo urbano. Si lo calificamos como delito de terrorismo, basta solamente una decisión política para que esta medida se ejecute, muy al margen de lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Reyna también ha pedido que Perú se aleje del Pacto de San José.

“Eso implicaría un procedimiento de cinco o seis años y cuánta gente habrá muerto inocentemente en el Perú hasta esa época. Además, esto implicaría dar pie a que en el Perú se cometan muchos actos arbitrarios contra mucha gente”, añadió el abogado Galindo.

LE PUEDE INTERESAR