La mayoría de contratos está destinado a la supervisión de obras en varios puntos de la región. El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, dice que no se cuenta con el equipo técnico suficiente para cumplir con esas labores y la normativa actual le impide contar con más personal CAS.
La mayoría de contratos está destinado a la supervisión de obras en varios puntos de la región. El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, dice que no se cuenta con el equipo técnico suficiente para cumplir con esas labores y la normativa actual le impide contar con más personal CAS.

Un cuestionamiento que arrastran los últimos gobernadores regionales de se ha debido a las famosas contrataciones de servicios de consultorías para la elaboración de expedientes técnicos y supervisión de obras.

VER MÁS: La Municipalidad Provincial de Trujillo infracciona a locales de diversión por incumplir normas

El exgobernador Manuel Llempén Coronel, militante de Alianza para el Progreso (APP), gastó durante su gestión más de S/20 millones en este tipo de contratos y su antecesor, Luis Valdez Farías, otro peso pesado de APP, destinó más de S/12 millones para contratar empresas externas, a fin de que cumplan con tareas que los equipos técnicos de sus respectivas gestiones no podían hacerlo.


LA MISMA HISTORIA

Pues bien, César Acuña Peralta, actual gobernador de la región La Libertad, líder de APP, ha cumplido seis meses en el cargo y en ese tiempo ya ha destinado casi S/7 millones para pagar consultorías.

De acuerdo con la página de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad, desde el mes de febrero la gestión de Acuña empezó con este tipo de contratos.

En efecto, se contrató la consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra Mejoramiento del Servicio Educativo del colegio Marcial Acharan y Smith, en Trujillo, por S/315,774.55.

MÁS PROCESOS

También figura la consultoría para la supervisión de la obra Instalación de los Servicios de Salud en el sector Quichibamba, Microred de Salud Pías, en Pataz, por un monto de S/237,262.59.

Además, se contrató la consultoría para la supervisión de la obra Mejoramiento del Servicio de Gestión Educativa Ugel - Julcán, por S/376,559.96.

En marzo se contrató el servicio de consultoría para la supervisión de la obra Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación en el colegio José Olaya N°80829, en el distrito de La Esperanza, por S/4′406,959.79.

En abril se concretó la consultoría para la supervisión de la obra Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo Inicial “Mi Mundo Mágico”, en el distrito de El Porvenir, por S/171,615.68.

Luego, en junio, se contrató la consultoría para supervisar la obra Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Educación Inicial N°2169, en el distrito de El Porvenir, por S/291,972.43.

Las dos últimas contrataciones que figuran en el portal de Transparencia son la supervisión de la obra Mejoramiento del Servicio Educativo Inicial N°1712 Santa Rosa, en Trujillo, por S/292,157.14, y la supervisión de la obra Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Educación Inicial N°2204, en el distrito de El Porvenir, por S/260,633.92.


VERSIÓN OFICIAL

Martín Namay, gerente general de la Región, reconoció que se están realizando este tipo de contratos y alegó que se debe a que no se cuenta con el equipo técnico suficiente para supervisar obras. “La norma solo permite contratar locadores y a ellos no se les puede poner como supervisores. Hay un problema en el tipo de contratación y de eso ya se ha comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: