En sesión ordinaria, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, sustentó el pedido argumentando los fines institucionales de este organismo, de hacer respetar los derechos de todas las persona.
En sesión ordinaria, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, sustentó el pedido argumentando los fines institucionales de este organismo, de hacer respetar los derechos de todas las persona.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de aprobó por unanimidad el recurso de reconsideración interpuesto por la Defensoría del Pueblo, contra el Acuerdo de Concejo N° 154-2024 denegando la entrega de un predio edil para construir su local institucional, permitiendo finalmente su afectación en uso por 25 años.

VER MÁS: Elías Rodríguez, líder de Podemos Perú en La Libertad, pide al ministro del Interior dar un paso al costado

En sesión ordinaria, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, sustentó el pedido argumentando los fines institucionales de este organismo, de hacer respetar los derechos de todas las personas.

El bien inmueble es el lote 02 de la manzana “K” del predio sub lote “A”, distrito de Trujillo, por la prolongación César Vallejo, de titularidad de la MPT, con un área de 630.76 m2 y será utilizado para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de la oficina desconcentrada de la Defensoría del Pueblo – sede La Libertad”,

“Somos un mismo equipo, un mismo Estado. Estamos al servicio de la comunidad. Por las mujeres víctimas de feminicidio, por quienes trabajamos, les pido reflexión. No he venido a ejercer presión. He venido a suplicar que piensen en el futuro de Trujillo”, dijo.

Respeto el foro político de esta municipalidad. También fui regidor y vengo humildemente a pedirles que voten por la reconsideración, señaló, precisando que la Defensoría tiene un solo local propio en el país, en Lima, y que eso no es institucionalidad, por lo harán dos módulos para coberturar zonas de conflicto y trabajar alertas tempranas. Uno estará en Virú, añadió.

No hay incumplimiento de la Defensoría al no construir en el predio. No se ve infraestructura, pero hemos estado trabajando en un procedimiento continuo que ahora nos permite contar con un expediente técnico y presupuesto. Queremos hacer una defensoría más fuerte, para servir mejor, sustentó en su intervención.

Se cercó el perímetro del terreno, se invirtió en estudios técnicos y se ha conseguido el presupuesto para construir. Pido en nombre del pueblo nos den la oportunidad de hacer realidad la construcción del local, agregó

La gerente del SAIMT, Margarita Marquina Julián señaló que la afectación en uso es posible toda vez que han cumplido con presentar todos los requisitos exigidos en el artículo 3° de la Ordenanza Municipal N.º 008-2008-MPT; así como los requisitos del artículo 100° y 153 de su reglamento.

En la sesión, presidida por la regidora Eiby Guibert, el concejal Luis Gonzáles Rosell, dijo que más allá de las personas están las instituciones y que la Defensoría tiene rango constitucional y atiende en un local alquilado donde no hay las mejores condiciones para ser atendidos, pidiendo que se construya el local lo más pronto.

Después del debate y votación, el defensor del pueblo agradeció al Concejo Municipal de Trujillo, invitando al pleno anticipadamente a acompañarlo para poder dar inicio a la obra a la brevedad posible durante este año.

TE PUEDE INTERESAR: