Tres mil trabajadores CAS Covid-19 dejarán de laborar en nuestra región debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió no extenderles sus respectivos contratos.
VER MÁS: COVID-19: Promedio de contagios diarios crece casi 200% en La Libertad
Esta decisión se toma en momentos que La Libertad sufre un acelerado y sostenido crecimiento de casos positivos de SARS-CoV-2, principalmente desde la segunda quincena de este mes.
Emergencia
“[...] Los contratos administrativos de servicios cuya prórroga se autoriza en el numeral 3.2 del presente artículo son de naturaleza estrictamente temporal, se celebran a plazo determinado y concluyen indefectiblemente el 31 de julio de 2022″, se indica en un oficio circular firmado por la directora general de la Dirección General de Personal de la Salud, Leticia Gil Cabanillas, el último miércoles.
En La Libertad, según un documento al que este Diario tuvo acceso, son un total de 3,074 trabajadores del sector salud los que dejarán de trabajar a partir del 1 de agosto.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió un comunicado y luego un pronunciamiento para expresar su “preocupación ante el Decreto de Urgencia N° 018-2022, “que señala que este 31 de julio se concluye con los contratos administrativos de servicios (CAS) de nuestro personal que durante este tiempo ha permitido afrontar las olas pandémicas por Covid-19″.
PUEDE LEER: Trujillo: Conoce los puntos de vacunación contra el COVID-19
“La gerencia regional respalda al personal de salud CAS Covid-19, ya que son pieza fundamental en el abordaje de manera integral de los pacientes. [Además], durante toda la pandemia han permitido salvar muchas vidas [y] reducir la brecha de recursos humanos que nuestra región presenta”, añade el comunicado.
Solo en lo que va de julio, según el último informe publicado por la Geresa, La Libertad ha reportado 5,117 casos nuevos de SARS-CoV-2, además de diez fallecidos.
La cifra es bastante alta si se tiene en cuenta que solo en un día –lunes 25–, se registraron 453 infectados nuevos.
En el pronunciamiento, la Geresa hace hincapié en que la salida de estos 3 mil profesionales de la salud “no permitirá continuar con la sostenibilidad de las intervenciones en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la persona afectada por la Covid-19″.
“[...] Es necesaria la continuidad del recurso humano CAS Covid-19 desde el primer nivel de atención para la respuesta oportuna, capacidad resolutiva y evitar así el incremento de mortalidad en la población liberteña”, añade.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Reportan 22 casos probables de viruela del mono
- La Libertad: Reportan el mayor número contagios durante cuarta ola
- Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cuáles son las primeras manifestaciones?