El también exregidor afirma que Acuña no cumple una gestión eficiente y que hay corrupción. Asegura que en su partido se preparan para las elecciones de 2026.
El también exregidor afirma que Acuña no cumple una gestión eficiente y que hay corrupción. Asegura que en su partido se preparan para las elecciones de 2026.

Fue una semana especial para los militantes del . El último 7 de mayo celebraron los 100 años de creación del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en México, en 1924. Diario Correo conversó con Luis Carlos Santa María Mecq, el candidato del partido de la estrella que buscó recuperar la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en las elecciones de 2018.

VER MÁS: Apra celebró sus 100 años de fundación y desde Trujillo demandan cambios

¿Qué significado tiene llegar a este momento y conmemorar los 100 años del Apra?

Es una fecha de suma importancia —no solo para los militantes del Partido Aprista Peruano, sino también para todos los defensores de la democracia—, que un movimiento continental como es el Apra haya logrado perdurar en el tiempo y poder conmemorar sus 100 años. Fue un 7 de mayo de 1924 en el que Víctor Raúl Haya de la Torre simbólicamente entregó la bandera de Indoamérica a jóvenes estudiantes en México. Posteriormente a eso ya se fundaron los partidos políticos bajo esa misma doctrina en diferentes países y aquí, en el Perú, el Partido Aprista Peruano.

¿Y cómo encuentra a los apristas este centenario?

Con mucha ilusión de haber recuperado nuestra inscripción con miras a próximos procesos electorales. Pero, sobre todo, la principal motivación y fortaleza que tiene el Apra es su contacto con la comunidad, el aprismo social, porque los partidos políticos olvidan que el principal encargo que tienen es tener cercanía con la población y entender sus necesidades y plantear soluciones.

¿Hay unidad en el Apra o persiste una división para ver quién es el que finalmente liderará el partido?

Siempre existirá un disidente, alguien que opine en contra, pero hacerlo democráticamente y a la interna del partido no está mal. Lo que debemos buscar y procurar los apristas es esa fortaleza histórica que representa la unidad. Debemos dejar de lado intereses personales, lo más importante es el interés de la población y eso se estructura a través de un trabajo orgánico e institucional, destacando siempre los ideales del Apra.

PUEDE LEER: Apra cumple 100 años de fundación y en Trujillo preparan homenaje

Aunque ya revirtieron esta situación, ¿fue un golpe para el Apra perder su inscripción?

Sí. A un movimiento como es el Apra con 100 años de historia y no tener la posibilidad de participar en un proceso electoral, duele. Después de muchísimo tiempo el Apra en Trujillo y en La Libertad no pudo presentar candidatos y eso duele, pero al mismo tiempo nos permite reflexionar, plantearnos la reestructuración del partido, ver por qué el electorado perdió su confianza en nosotros y establecer las formas de cómo recuperar esa confianza para seguir trabajando.

En 2026 se cumplirán 15 años de gobierno de Alianza para el Progreso (APP) en la Región. ¿Qué opina sobre este continuismo?

Las alternancias son buenas y eso es lo recomendable, pero lo que preocupa cuando un partido como APP se queda al frente de una gestión es cuando no es eficiente. Nosotros estaríamos contentos con un partido que esté tres o cuatro veces, pero no porque ha ganado una elección por el exceso de publicidad o por el mercantilismo que existe, el clientelismo y el hacer dádivas para conseguir el favor del elector. Los liberteños somos testigos de la ineficiencia que existe y la corrupción. Lamentablemente, en estos últimos años hemos retrocedido.

El último lunes, Acuña les dijo a pobladores de Pataz que en la época de José Murgia, gobierno aprista, los engañaron, ¿Qué opina?

Ya hemos escuchado al señor Acuña varias veces lavándose las manos de lo que hacen dirigentes o gobernantes de su partido; pero por supuesto que hay responsabilidad [del actual gobernador]. Es un partido [APP] que, considero, le está haciendo mucho daño a la región porque encubre y defiende a alcaldes cuestionados, prófugos de la justicia por malos manejos. Echarle la culpa a otras personas está mal cuando se tiene que analizar qué está haciendo mal ese partido por dentro.

LE PUEDE INTERESAR