La Policía Nacional del Perú (PNP), desde el último 14 de abril, lidera los operativos que se ejecutan en la provincia de Pataz contra el crimen organizado. Ayer, el coronel PNP Javier Arana Palomino, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en La Libertad, precisó que en la última semana dieron certeros golpes contra la minería ilegal y provocaron que estas organizaciones pierdan más de 40 millones de soles.
VER MÁS: Empresarios piden enfrentar a la minería ilegal en La Libertad
Ataques
El oficial Arana detalló que en la provincia de Pataz hay 180 efectivos de la Dinoes; mientras que en Trujillo han desplegado a 300. En ese sentido, en la localidad ubicada en la sierra de La Libertad, desde el 14 de abril, han ejecutado cinco operativos o interdicciones. El resultado, según indicó, fue el allanamiento de 11 bocaminas explotadas por las organizaciones criminales vinculadas con la minería ilegal. Ahí encontraron 264 cajas de detonadores, 100 toneladas de material metálico en bruto, 12 generadores de energía eléctrica, 7 motobombas, 6 compresoras de aire, 5 minitractores y 10 cajas de mechas.
“En este segundo periodo del estado de emergencia, desde el 14 de abril a la fecha, se han realizado cinco operativos y se han intervenido 11 bocaminas. Para ellos significa una pérdida de más de 40 millones de soles. Hemos encontrado material explosivo, mechas, detonadores, dinamita, combustible y maquinarias”, sostuvo.
Se mudan
De otro lado, tal y como lo alertaron los pobladores de las comunidades de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, la Policía confirmó que los mineros ilegales de la provincia de Pataz están invadiendo otras jurisdicciones del ande liberteño. Ahí figurarían Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
“Tenemos información que debido al trabajo, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, ha habido una reducción significativa de parte de estas bandas y no tenemos mayor incidencia delictiva ahorita. Sí, de acuerdo con información de inteligencia, nos indican que pueden estar dirigiéndose a otras localidades de la sierra de La Libertad”, afirmó el oficial.
Bajo estas circunstancias, existe el compromiso de ejecutar más operativos en el ande.
Asimismo, se ha previsto que el Gobierno Regional de La Libertad gestione ante el Gobierno Central la instalación de dos bases de la Dinoes. Una estará en Trujillo y la segunda en Pataz.
LEER AQUÍ: La Libertad: presuntos mineros dinamitan torres de alta tensión en Pataz
Decisión política
En ese contexto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, afirmó que este miércoles irá a Lima para solicitarle al Ministerio del Interior que cumpla con rotar al 80% de agentes policiales de la región. Alertó que existía un compromiso, pero no se ha cumplido.
“Por eso el miércoles tengo una cita con el ministro del Interior (Walter Ortiz Acosta) para que cumpla con el compromiso. Debe ser por partes, empezando por inteligencia e investigación. Esa es una de las estrategias para revertir la inseguridad”, afirmó.
LE PUEDE INTERESAR
- Contratos en la Dirección de Cultura de La Libertad en la mira
- Vacancia contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, demorará
- Juan José Fort vuelve a gerencia de la Producción de La Libertad
- Adelantan juicio contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- La Libertad: Equipos médicos desaparecen en Hospital Distrital de Pacasmayo