Son vecinos de la localidad de Trapiche, provincia de Pataz. Llegaron a Trujillo buscando reunión con César Acuña por reconstrucción de colegio.
Son vecinos de la localidad de Trapiche, provincia de Pataz. Llegaron a Trujillo buscando reunión con César Acuña por reconstrucción de colegio.

Al menos tres pobladores del sector Trapiche, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, resultaron heridos tras un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo. Los manifestantes habían llegado hasta la ciudad para protestar en el frontis del Gobierno Regional Regional de La Libertad, exigiendo la construcción del Colegio Manuel Scorza, una obra prometida por el gobernador regional, , durante su campaña, según aseguraron.

VER MÁS: Wilfredo Díaz, promotor de la revocatoria a César Acuña: “Han destruido a nuestra región”

Los manifestantes, están esperando la ejecución del proyecto educativo desde hace 15 años, pero hasta la fecha no han visto avances significativos. En medio de la protesta, los pobladores y miembros de las rondas campesinas lanzaron arengas para exigir respuestas inmediatas por parte de las autoridades regionales.

Trujillo: Pobladores y policías se enfrentan

Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando los agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP intervinieron para desalojar a los manifestantes del lugar. En el enfrentamiento que siguió, tres personas resultaron con heridas en la cabeza, presuntamente causadas por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales.

Se conoció que heridos no habían recibido atención médica en el lugar del incidente, y los manifestantes anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que se garantice el inicio de la construcción del colegio.

Posición

Por la tarde, la Oficina de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad informó que la Región “tuvo toda la predisposición de encontrar una solución inmediata” a la demanda de la población de Parcoy, por lo que una comitiva fue atendida en la sala de reuniones. “Sin embargo, [...] integrantes de la misma comunidad exacerbados y ofuscados buscaron por la fuerza ser atendidos por el gobernador” y fueron retirados por la PNP “debido al riesgo que representaban”.

Respecto al plantel, el gobierno regional se comprometió a ejecutar la obra.

“A través de un acta de compromiso, ambas partes llegaron a un buen acuerdo” y se  propuso “un cronograma de tiempo que deberá ser cumplido estrictamente”, comunicó.

LE PUEDE INTERESAR