El consejero regional por la provincia de Trujillo Robert de la Cruz Rosas cuestionó ayer que su pedido que hizo ante el pleno del Consejo Regional para crear una comisión investigadora que se encargue de indagar los viajes realizados por el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, no fuera considerado en agenda ni puesto a debate.
VER MÁS: César Acuña cambiará a cinco funcionarios en el Gobierno Regional de La Libertad
Dijo que la comisión investigadora es importante por dos supuestos. Primero, porque en la licencia sin goce de haber del año 2023, quedó acreditado que el “señor Acuña fue a realizar actividades privadas y no gestiones propias de su cargo”.
“El artículo N° 20 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales estipula que el cargo de gobernador es a tiempo exclusivo; es decir, no puede hacer otro tipo de actividades y, segundo, el gobernador utilizó la comisión de servicios para viajar a China y prometió traer tecnología para seguridad ciudadana, pero no trajo nada. Acá hay falsedad genérica, que es un delito, y también hay un tema administrativo que debe de ser investigado y si hay responsabilidad se le debe sancionar”, advirtió.
VER AQUÍ: Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
“Lo blindan”
Robert de la Cruz recalcó que su pedido para crear una comisión investigadora no fue atendido, porque desde su punto de vista, desde la mesa directiva “están blindando a César Acuña”.
“Yo lamento mucho, pero creo que el señor Acuña ha puesto en ese puesto (presidenta del Consejo) a la consejera Lorena Carranza, para obstaculizar la fiscalización y para que la población no conozca la verdad, pero nosotros no lo vamos a permitir. Están actuando con mucha prepotencia y como pequeños dictadores”, manifestó.
Robert de la Cruz aseguró que César Acuña “tiene miedo” acudir al pleno del Consejo, pues las veces que se le ha solicitado acudir no ha asistido. “Tiene miedo a la oposición”, añadió.
PUEDE LEER: César Acuña arremete contra sus opositores
Respeto el reglamento
Lorena Carranza, presidenta del Consejo, negó ser una persona “autoritaria” como lo señaló su colega Robert de la Cruz.
“La norma indica que cada consejero tiene tres minutos para exponer el pedido que van a hacer. Además, tienen que tener el fundamento. Muchos consejeros solo hacen el pedido verbal sin el sustento técnico ni legal. Así no se puede debatir ni aprobar”, manifestó.
Carrasco pidió respeto al pleno del Consejo Regional.
LE PUEDE INTERESAR
- Diego Bazán cuestiona investigación contra congresistas que viajaron a fiesta con presunto dinero del Estado
- Trujillo: Lío por terreno que ocupa Club Libertad continúa
- Lorena Carranza, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, plantea sesiones descentralizadas y exige vehículos
- La Libertad: César Acuña ofrece 1,000 cámaras y 100 drones
- La Libertad: 76% de municipios jalado en gasto
- La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones
- Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
- Pronto definirán redistribución de personal en la Municipalidad Provincial de Trujillo