La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ha puesto marcha a mecanismos para la expropiación de 37 tiendas del Mercado Modelo, que son propiedad de particulares. Para que esta iniciativa prospere, la alcaldía presentó hace poco un proyecto a los regidores y este texto será debatido el próximo lunes 25 de setiembre en una sesión ordinaria del concejo.

LEE AQUÍ: Cambian a gerente de la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque

Con la aprobación el siguiente paso será la ejecución de una tasación, a cargo del ministerio de Vivienda, para establecer los montos del justiprecio a pagar a los propietarios.

Pero este punto siempre ha estado en discusión, ya que en el año 2018, cuando la comuna intentó cumplir con la Ley de Expropiación, se indicó que el justiprecio costaría entre 30 millones a 100 millones de soles. Ello fue rechazado por la gestión de aquel entonces, porque los comerciantes adquirieron los puestos a un costo de 15 mil y 20 mil soles

“Va a depender de la disponibilidad presupuestal para pagar el justiprecio porque la comuna no tiene tantos recursos. Los propietarios son dueños del 11% del área total, según lo que se ve del expediente. Hace dos gestiones se intentó la expropiación,  pero no se consiguió presupuesto del Estado”, sostuvo el regidor Orlando Puell Varas. Recordó que el municipio arrastra deudas laborales y que esto también merece de atención.

Los dirigentes del mercado Modelo, cuyas estructuras fueron levantadas en el año 1960 y necesitan de una renovación, informaron que apoyarán el proceso y pidieron el voto a favor de los regidores.

Juan Gamarra, integrante del sindicato de comerciantes, señaló que los propietarios deberán sincerar sus costos para establecer cuánto les expropiación está pendiente hace más de 8 años, cuando se aprobó la normativa en el Congreso.


TAMBIÉN PUEDES LEER: